Quantcast
11:10 a.m., 4/24/2014 | 76°

Latinos que votaron por Obama buscan que se cumpla la reforma inmigratoria

Olivia P. Tallet | 11/10/2012, 6 a.m.
Latinos que votaron por Obama buscan que se cumpla la reforma inmigratoria
Latinos que votaron por Obama, Abel Pérez (izquierda), Esmeralda Vázquez y Mario Salinas. | Jayme Fraser

Para los hispanos de Houston que depositaron su voto por Barack Obama en estas elecciones, la victoria del presidente para continuar un segundo mandato es también una victoria personal. Asuntos como la continuación de la Acción Diferida para los dreamers, jóvenes indocumentados que llegaron de niños, han tenido un peso significativo entre los votantes latinos de Obama.

Esa norma, aplicada por el presidente en agosto, prohíbe temporalmente la deportación de esos chicos y les otorga un permiso temporal de trabajo si califican. También otras cuestiones como la esperanza de ver materializada una reforma inmigratoria, los derechos de las mujeres, el empleo, y una percepción negativa sobre el Partido Republicano jugaron un papel central.

photo

Mario Salinas

Mario Salinas

México-estadounidense. Empleado del Departamento de Trabajo Público de Houston. Presidente de la organización sin fines de lucro Latino Giving. Soltero, con 31 años. Tiene 31 años.

1- ¿Por qué votaste a favor de Obama? Éstos son tiempos duros, pero el hecho de que las cosas están cambiando indica que él es el hombre que debe guiar al país. Cuando votamos... la paciencia es clave. Vivimos en una economía globalizada muy diferente del mundo que existía hace unas décadas. Un evento que sucede en el otro lado del mundo puede tener efecto en la economía aquí. Cuando consideras esto y luego miras la situación del empleo... es una falacia culpar al presidente por la situación del trabajo.

2- ¿Qué propuestas de Obama te hicieron tomar tu decisión? Su apoyo a la educación y ayuda financiera para los estudiantes. Lograr una buena educación es lo más importante que necesitamos en la economía local. Pero lo que más me influyó fue la acción ejecutiva (de Obama) para los dreamers. Eso me demostró que él está prestando atención a la comunidad latina.

3- ¿Cómo te benefician esas propuestas? La educación debe ser el asunto latino número uno porque más de 50 por ciento de los menores de 18 años en Texas son latinos, entonces todo lo que ayude a avanzar a los latinos será bueno para todos, porque seremos una cada vez mayor fuerza de trabajo.

4- ¿Cuáles serán los mayores desafíos de Obama? Lidiar con el partidismo del Congreso. Va a ser duro lograr que la otra mitad del país ponga (la frustración) detrás y apoye al presidente para el bien de todos.

5- Una reforma inmigratoria: ¿crees que Obama la conseguirá? Algo bueno que hemos visto es el cortejo de ambos partidos por el voto latino. Con cada elección somos más y más. Eso me da esperanza de que el Congreso podría actuar.

photo

Socorro Ramos Avilés

Socorro Ramos Avilés

Puertorriqueña. Directora regional del Partido Demócrata del Condado de Harris. Casada, sin hijos. Tiene 48 años.

1- ¿Por qué votaste a favor de Obama? Como latina veo que nuestra comunidad ha tenido mucho en juego en estas elecciones: una reforma migratoria justa, los derechos de las mujeres. Obama está de nuestra parte. Los republicanos nos quieren retornar a los años 50, (como si no existieran) derechos civiles adquiridos.

2- ¿Qué propuestas de Obama te hicieron tomar tu decisión? La opción de que como mujer yo tenga el derecho sobre mi cuerpo para tomar las decisiones necesarias sobre mi salud, eso para mí es fundamental; y el derecho de todos por igual a tener seguro de salud independientemente de la clase social.