Quantcast
7:19 a.m., 11/28/2014 | 42°

Castigan a marinos SEAL


ROBERT BURNS | 11/9/2012, 2:53 p.m.
Castigan a marinos SEAL
La imagen del producto proporcionada por Electronic Arts muestra la acción del videojuego "Medal of Honor:. Warfighter" Siete miembros del equipo secreto SEAL de la Armada, entre ellos seis de los involucrados en la misión de matar a Osama bin Laden, han sido castigados por la presunta divulgación de información clasificada al fabricante del juego. | Electronic Arts/AP

WASHINGTON — Siete militares del grupo de elite SEAL de la Armada de Estados Unidos, incluido uno que participó en la misión para eliminar a Osama bin Laden, fueron sancionados por revelar información reservada, dijeron el jueves autoridades de la marina.

Otros cuatro elementos de los SEAL están sujetos a investigación por supuestas infracciones similares, afirmó una de las fuentes.

Todos estos elementos del equipo 6 de los SEAL presuntamente divulgaron información secreta al fabricante de un videojuego.

Cada uno de los siete militares recibió como castigo una carta de reprimenda y una confiscación parcial de su paga durante dos meses. Este tipo de conductas por lo general acarrea obstáculos a la carrera militar de cualquier elemento castrense.

El comandante adjunto del Comando Especial de Guerra Naval, contralmirante Garry Bonelli, afirmó en un comunicado que se aplicaron sanciones no judiciales por falta de ética profesional, aunque se abstuvo de abundar en detalles.

“No toleramos las desviaciones respecto de las políticas que rigen quiénes somos y qué hacemos como marinos en la Armada de Estados Unidos”, señaló Bonelli. Aludió a la importancia de respetar los compromisos de confidencialidad que suscriben los miembros SEAL.

Bonelli manifestó que los castigos impuestos esta semana “envían un mensaje a toda nuestra fuerza de que estamos y estaremos sujetos a un alto nivel de rendición de cuentas”.

Los efectivos SEAL, incluidos algunos de los que participaron en mayo de 2011 en la operación en que se eliminó a bin Laden han ocupado este año un lugar prominente en las noticias, un aspecto muy ajeno a esa fuerza de élite.

Matt Bissonnette, que participó en la operación contra bin laden en Abotabad, Pakistán, pero que después se retiró de los SEAL, escribió un relato de primera mano con el seudónimo de Mark Owen; sin embargo, se metió en problemas con el Pentágono incluso antes de la difusión de su texto en septiembre.