Quantcast
7:21 p.m., 8/20/2014 | 83°

Renuncian funcionarios de protección infantil por muerte de niña de 22 meses


Terry Langford | 11/9/2012, 11:48 a.m.
Renuncian funcionarios de protección infantil por muerte de niña de 22 meses
Howard Baldwin, renunció a su puesto de comisionado del Departamento de Texas de Servicios Familiares y de Protección. | AP

Houston — El comisionado Howard Baldwin, del Departamento de Familias y Servicios de Protección de Texas, renunció a su puesto semanas después de que detectives de Abilene obtuvieran documentos de empleados locales de los Servicios de Protección Infantil, como parte de una investigación criminal sobre encubrimiento y manipulación de pruebas en la muerte de una niña de 22 meses.

Cuatro funcionarios de los Servicios de Protección Infantil (CPS, por sus siglas en inglés) en Abilen, que son sospechoso en la investigación, ya han sido separados de sus cargos mientras dure la pesquisa. Aún las autoridades no han presentado cargos.

“Estoy al tanto de que el comisionado Baldwin está interesado en oportunidades nuevas”, expresó el jueves en un comunicado el comisionado ejecutivo de Salud y Servicios Humanos en Texas, Kyle Janek. “Howard tiene una carrera distinguida en el servicio público y lo felicito por sus muchos años brindando servicios a los residentes más vulnerables del estado”.

El Houston Chronicle confirmó el mes pasado que oficiales de la policía estaba investigando a los empleados de CPS involucrados en la muerte de Tamryn Klapheke, de 22 meses.

La niña fue hallada muerta por deshidratación en su hogar en la base de la fuerza aérea en Dyess. Dicho hallazgo ocurrió el 28 de agosto, seis días después de que CPS había concluido su tercera investigación de negligencia en esa familia.

La niña y sus dos hermanas, que entonces tenían seis y tres meses de edad, fueron presuntamente abandonadas por su madre, Tiffany, sin agua ni alimentos durante al menos una semana. Las tres pequeñas había sufrido quemaduras químicas por permanecer en sus camas empapadas de orina. La madre permanece en la cárcel del Condado de Taylor.

Documentos obtenidos por el Chronicle indica que la trabajadora social de CPS Claudia González cerró la investigación de 11 meses con respecto a la seguridad de las niñas sin la aprobación de su supervisor y sin visitar a la familia Klapheke. Ambas acciones infringen las regulaciones de CPS.

González también ha renunciado a su puesto. El comisionado Baldwin presentó el jueves su renuncia.