Quantcast
4:57 a.m., 4/23/2014 | 64°

Organización Komen no recibe las donaciones esperadas en su evento de recaudación

Erin Mulvaney | 11/9/2012, 11:11 a.m.
Organización Komen no recibe las donaciones esperadas en su evento de recaudación
Letras gigantes deletrear ESPERANZA en la caminata de la organización de Susan G. Komen en San Antonio. | Kin Man Hui

La organización The Susan G. Komen Race for the Cure en Houston experimentó un marcado declive de participación en el evento de recaudación de fondos el mes pasado, ya que quedó un 50 por ciento por debajo de su meta de obtener tres millones de dólares en donaciones caritativas.

A principios de año, la organización Komen fue criticada en la nación después de anunciar que dejaría de conceder subvenciones a Planned Parenthood para exámenes de detección de cáncer de mama. Pero tres días después cambio de parecer.

Como resultado de la polémica, muchos seguidores de Komen en el país se alejaron de la organización. La participación disminuyó en algunas ciudades, incluidas Dallas, Austin, Indianápolis y San Francisco, entre un 10 y 30 por ciento.

La directora ejecutiva de dicha organización en Houston, Adriana Higgins, dijo que 24,600 personas participaron en el evento celebrado en Houston. En 2011, 33,000 seguidores estuvieron presentes en el evento local de recaudación de fondos y las donaciones sumaron cuatro millones de dólares.

Funcionarios de Komen indicaron que el 80 por ciento de los participantes no aportaron dinero este año. Sin embargo, Higgins expresó que eso es común, ya que en 2011 hubo 20,000 personas de los 33,000 participantes que no donaron fondos.

Higgins expresó que la disminución de donaciones tiene que ver con lo de Planned Parenthood.

“Prácticamente todas las contiendas en el país ha experimentado pérdidas este año”, dijo Higgins. “Algunos han dicho que su situación este año fue más difícil que la del año pasado o la anterior”.

Asimismo, Higgins señaló que tanto voluntarios como recaudadores de fondos dijeron que tuvieron más dificultades en obtener donaciones de contribuyentes indecisos.

“Hay que educar a los donantes para que no nos marquen con una brocha gorda por lo que puede haber sucedido en otras partes”, dijo Higgins. “Eso escapa a nuestro control”.

Funcionarios de Komen en Houston señalaron que la disminución de fondos significa que proporcionarán menos dinero a organizaciones que ofrecen educación sobre el cáncer de mama, así como exámenes de detección y realizan estudios al respecto.

Komen espera que una iniciativa de recaudación de fondos que durará un mes le ayude a compensar la escasa participación en su caminata y carrera anual 5K, que es el principal evento caritativo en Dallas.

La Campaña Raise the Ribbon tiene la esperanza de recaudar un millón de dólares antes del 1 de diciembre.

La organización Komen en Houston ha pedido a 10,000 personas que donen 100 dólares o más. Higgins dijo que la meta de un millón de dólares puede servir para costear 8,000 mamogramas.

Debbie Scanlon, miembro de la junta directiva de Komen en Houston, expresó la esperanza de recaudar 5,000 dólares antes de la fecha límite.

De conseguir su meta, Scanlon afirma que se afeitará la cabeza y añadió que confrontó dificultades para conseguir donantes este año. Ella citó la situación económica y la incertidumbre con respecto a los resultados de las elecciones presidenciales.

Scanlon tiene planes de enviar mensajes electrónicos a sus contactos solicitando donaciones de al menos 50 dólares por persona.

Después de haber visto a su suegra y amistades luchar contra el cáncer de mama, y de haber asistido al entierro de otra amiga debido a esa enfermedad, Scanlon espera en que la gente donará dinero para ayudar a la comunidad a luchar contra ese tipo de cáncer.

“No estamos tratando de que una meta después de la otra”, dijo. “Se trata de salvar vidas”.

Quienes esté interesados en contribuir a esta causa pueden visitar la página web: www.komen-houston.org y hacer clic donde dice Raise the Ribbon.

Un recuento actualizado de las donaciones en Internet hasta el jueves por la noche arrojó un total de 9,502.65 dólares.

erin.mulvaney@chron.com