Quantcast
8:34 p.m., 8/22/2014 | 88°

Calle 13 presenta su bala contra la violencia


El grupo puertorriqueño de reggeatón mestizo presentó el video de su canción "La Bala" y en la cual hacen un llamado contra la violencia por armas

Natalia Cano\AP | 11/9/2012, 10:31 a.m.
Calle 13 presenta su bala contra la violencia
René "Residente" Pérez (der.) y Eduardo "Visitante" Cabra, las dos mentes maestras del grupo puertorriqueño de reggeatón mestizo Calle 13, presentaron en la Ciudad de México su nuevo video en contra de la violencia que causan las armas de su canción "La Bala". | (Foto: Alexandre Meneghini\AP)

MÉXICO- El dúo puertorriqueño Calle 13 presentó el jueves en México el video de la canción La Bala, un proyecto realizado en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través del cual hace un llamado contra la violencia por armas que se extiende viralmente por el planeta.

Bajo el lema “No dejes que la bala tenga la última palabra”, René Pérez Residente y Eduardo Cabra Visitante, quienes juntos dan vida a Calle 13, y UNICEF se dirigieron a un público joven para hablar sobre el tema de la violencia en Latinoamérica y el Caribe, regiones donde se registran las tasas mundiales más altas en crimen, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y El Delito (ONUDD).

Según un estudio mundial realizado por la ONUDD sobre homicidios en 2011, de los 468.000 asesinatos que se registraron ese año, el 31% ocurrió en Latinoamérica.

“La poca prioridad que le dedican los gobiernos en Latinoamérica a la educación representa un factor primordial por el que existe tanta violencia en la región. El crimen promueve un pobre desarrollo humano y económico”, dijo Residente en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

La preocupación de Residente por la educación está justificada. En América Latina y el Caribe hay 22 millones de niños y adolescentes que nunca han ido a la escuela o no terminarán su educación, según un informe reciente de UNICEF citado por Tamar Hahn, una oficial de comunicación de dicha organización, en la conferencia.

Para imprimirle una personalidad mayor a su esfuerzo con UNICEF, el dúo recurrió al cineasta colombiano Simón Brand, con quien ideó el video de La Bala, el octavo sencillo de su álbum Entren los que quieran en el que se muestra la trayectoria de una bala invisible que impacta en la vida de todo al que se encuentra en su camino.

“No quería que el video fuera una historia de alguien que mató a alguien, ni quería que hubiera una narrativa tan clásica, ni algo tan explícito, porque de ser así estaríamos copiando a la película de Nicolas Cage Lord of War, que inicia con la trayectoria de una bala”, explicó Residente.

Así fue como el cantante de la popular dupla de música urbana pensó en hacer una especie de performance mundial parecido a un gran dominó humano, en el que las personas de cada país por el que pasa la bala interpretaran cómo es el impacto de ésta.

“No hay sangre en el video porque no quería que fuera una cosa tan explícita, sino llegar de forma simbólica a la gente. El video es el resultado de una manifestación de toda la gente que participa en éste en contra de la violencia”, dijo Residente.

Para la música de La Bala buscaron remontar al escucha a la época de los “italian westerns”, o películas de vaqueros dirigidas por italianos.

“Quería algo al estilo de Ennio Morricone, que la música reforzara la letra de la canción para que quedara en la mente de la gente como una película de violencia de vaqueros”, dijo Visitante.

Brand, quien estuvo a cargo de las secuencias rodadas en Tokio, coordinó a directores y videógrafos de México, Argentina, Ecuador, España, Francia, Holanda, Israel, Nueva York, Alemania y Puerto Rico, por donde también pasó la bala.

Esta es la segunda ocasión en la que Calle 13 y UNICEF unen esfuerzos. En 2011, el dúo ganador del Latin Grammy trabajó en conjunto con el fondo en una campaña contra la trata y la explotación de personas y a favor de la prevención del VIH.

Tras esta colaboración con Unicef, Calle 13 culminará su gira por Latinoamérica, misma que llegará el 1 de diciembre al Palacio de los Deportes de la capital mexicana. La banda se dará un después descanso para preparar su quinto álbum en estudio.

http://www.youtube.com/watch?v=Sq1_o_Xueak