Quantcast
1:34 p.m., 10/31/2014 | 77°

Ya es hora de hablar de sequía en Houston


Eric Berger | 11/8/2012, 3:20 p.m.
Ya es hora de hablar de sequía en Houston

Houston — Después de unos primeros ocho meses lluviosos en 2012, Houston ha dado un giro drástico hacia la sequía.

Desde mediados de agosto la región ha estado muy seca y después de haber experimentado un aumento considerable de lluvia, ahora padecemos un déficit significativo de precipitaciones, según el Servicio Nacional de Meteorología.

Y no es sólo Houston. Datos del Centro Nacional de Información sobre el Clima indican que es posible que Texas haya concluido el décimo octubre más seco de su historia.

Esa noticia es especialmente mala para algunas partes del estado, donde nunca terminó la gran sequía de 2011.

Las condiciones de sequía se reflejan en la concentración de humedad en la tierra. De hecho, según el último informe U.S. Drought Monitor, divulgado en la mañana de este jueves, la zona metropolitana de Houston había salido de la sequía después del comienzo lluvioso este año. Sin embargo, ya no es así.

photo

Niveles de humedad del suelo. Un 50 porciento se considera "normal". (NASA)

Hace menos de cuatro meses que las condiciones “anormalmente secas” han regresado al Condado de Harris y a los condados aledaños. De hecho, partes del este de Texas padecen ahora una sequía moderada y es posible que esa tendencia continúe durante el invierno.

El Niño

A principios de este año, parecía que el invierno 2012-2013 proporcionaría alivio a la mayor parte de Texas, debido al desarrollo del fenómeno El Niño que generalmente provoca inviernos más fríos y lluviosos en este estado.

Desafortunadamente, El Niño no se ha desarrollado como se esperaba y ahora los meteorólogos indican una probabilidad del 50 por ciento de que haya condiciones neutrales este invierno y un 50 por ciento de que El Niño sea muy débil.

“Me preocupa que la escasez de agua empeore este año”, dijo John Nielsen-Gammon, climatólogo estatal y autor del libro Climate Abyss (Abismo climático). “Con condiciones neutrales, las precipitaciones por debajo de lo normal tienen una probabilidad del 50 por ciento”.

La verdad es que necesitamos lluvia.

photo

Pronóstico de cinco días de precipitación. (NOAA HPC)

¿Lloverá?

El patrón de sequía permanecerá durante casi todo el fin de semana, ya que la mayor probabilidad de lluvia en Houston es para la noche del domingo y la mañana del lunes a medida que un fuerte frente frío avance.

Meteorólogos esperan que el frente venga acompañado de tormentas, si bien la probabilidad de lluvia al sur y oeste de Houston es menor debido a una inversión térmica limitada, lo que significa que la temperatura en la atmósfera aumenta con la altura. La humedad sube pero no se enfría ni se condensa, que es como se crea el líquido necesario para la lluvia.

Gran parte de la región podría recibir entre un cuarto y media pulgada de lluvia con el paso del frente frío.

Las temperaturas pueden tornarse frías con el paso del frente, con mínimas en el orden de los 40 grados Fahrenheit en la mayor parte de las zonas que no están adyacentes a la costa.