Quantcast
3:25 a.m., 10/2/2014 | 80°

Tego Calderón viene al South By Southwest 2013 de Austin


Además del reggeatonero puertorriqueño también vienen a Texas el grupo chileno de rock Los Bunkers y el grupo mexicano de música prehispanánica Huehuetl

David Dorantes | 11/8/2012, 5:16 p.m.
Tego Calderón viene al South By Southwest 2013 de Austin
El reggeatonero puertorriqueño Tego Calderón es uno de los artistas ya confirmados que actuará en el prestigiosos festival de Austin South By Southwest (SXSW) 2013. | (Foto: Jiggiri Records)

HOUSTON- El festival South By Southwest (SXSW) 2013, de Austin, anunció hoy la primera lista de artistas que actuarán en la capital de Texas y, entre los grupos y artistas hispanos que ya están confirmados, vienen a el reggaetonero puertorriqueño Tego Calderón, el grupo chileno de rock Los Bunkers y el legendario grupo mexicano de música prehispánica Huehuetl, entre otros.

El SXSW comenzó hace casi tres décadas en Austin como un evento limitado y se ha convertido en un festival que reúne anualmente lo mejor de la música y el cine alternativos de todo el mundo, además de tecnología. Este año, SXSW se celebra del 12 al 17 de marzo.

Calderón vendrá a Austin para presentar su más reciente disco The Original Gallo del País en donde el reggaetonero puertorriqueño se decanta por la lírica más agresiva y agreste de toda su carrera en temas de fusión como Cosas que pasan, Like We (Ay Dios Mio), Hablan de mi y Robin Hood, entre otros, y con el cual alcanzó una nominación al Latin Grammy 2012 en la categoría de Mejor Disco de Música Urbana.

El grupo chileno de rock Los Bunkers, fundado en 1999 y quienes residen en México desde el año 2005, es una de las nuevas cartas fuertes del rock de su país merced a su sonido de rock de reminisencias psicodélicas con ecos a la psicodelia de grupos británicos de rock como The Kinks, The Beatles y The Who, entre otros, en temas como Miño, Las cosas que cambié y dejé por ti, Canción para mañana, Ven aquí y una sabrosa versión propia de la adolorida balada de la década de los 70´s Y volveré del grupo chileno Los Ángeles Negros.

El grupo mexicano de música preshispánica Huehuetl es una de las grandes leyendas de su país hace más de 30, siempre bajo la dirección del virtuoso percusionista mexicano Isaac Bórsegui, en la población de Tonalá, en el estado de Jalisco, México. Huehuetl, nombre de un tambor azteca fabricado en un tronco hueco, se caracteriza por hacer música contemporánea con instrumentos prehispánicos de las culturas autóctonas de méxico como mismo tambores de vasijas de barro, piedras lajas, silbatos de carrizo y barro y palos de lluvia que fueron los instrumentos típicos de pueblos indígenas coras, nahuatls y zapotecas, entte otros.

david.dorantes@chron.com

En Twitter: @HDaviddorantes