Quantcast
6:08 p.m., 11/26/2014 | 69°

EE.UU.: logran acuerdo para evitar precipicio fiscal


DAVID ESPO / AP | 12/31/2012, 8:59 p.m.
EE.UU.: logran acuerdo para evitar precipicio fiscal
El presidente Barack Obama habla sobre el acantilado fiscal, el lunes, 31 de diciembre 2012, en el Auditorio de la Corte del Sur de la Casa Blanca en Washington. | Carolyn Kaster / AP

WASHINGTON - En una carrera contra el reloj, la Casa Blanca logró un acuerdo con los republicanos del Congreso el lunes por la noche mediante el cual se evita una alza impositiva general y drásticos recortes a programas del gobierno que iban a entrar en vigencia a la medianoche, afirmaron funcionarios del gobierno y demócratas del Senado.

Estos funcionarios indicaron que se iba a realizar una votación en el Senado en la víspera del Año Nuevo a fin de ratificar el acuerdo, a menos que hubiese oposición por parte de la mayoría demócrata.

No hubo confirmación de inmediato por parte de los asistentes de los principales líderes republicanos del Congreso, el senador Mitch McConnell y el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner.

El vicepresidente Joe Biden se dirigía al Capitolio a fin de exponer el acuerdo a los demócratas del Senado en una sesión especial.

La medida extiende las reducciones impositivas establecidas en el gobierno de George W Bush para las familias de ingresos menores a los 450.000 dólares y evita por corto tiempo los recortes generales al gasto público que iban a afectar esta semana al Departamento de Defensa y otras agencias federales.

Los funcionarios pidieron mantenerse anónimos porque no estaban autorizados a hacer declaraciones públicas.

Horas antes, el presidente Barack Obama dijo: "Parece ser que está a la vista un acuerdo para evitar el aumento de impuestos del año nuevo. Pero aún no se ha concretado", agregó con respecto a la legislación que redime su promesa de campaña de aumentar los impuestos a los acaudalados, pero no a la clase media.