Quantcast
2:41 a.m., 10/31/2014 | 63°

Cruz Azul y León arrancan con refuerzos en el Clausura


Teo Gutiérrez llega al fútbol mexicano, al que regresa Rafa Márquez

Agencias | 12/31/2012, 6 a.m.
Cruz Azul y León arrancan con refuerzos en el Clausura
Rafael Márquez regresa a la selección mexicana de fútbol. | Michael Steele/Getty Images

México, D.F. — Con la incorporación del delantero colombiano Teófilo Gutiérrez como refuerzo, Cruz Azul inicia el viernes frente a Morelia el torneo Clausura, donde también destaca el regreso de Rafael Márquez al fútbol mexicano con León, la vuelta a Chivas de Miguel Sabah y la llegada al América del ecuatoriano Narciso Mina, entre otras novedades.

Gutiérrez, de 27 años y que pasó por el fútbol de Argentina, viene de jugar la temporada pasada con el Junior de Barranquilla en Colombia.

“Cruz Azul es un club muy serio, tiene jugadores con mucha trayectoria”, dijo el artillero colombiano, que jugó la Copa América de Argentina en 2011 y ha sido convocado para participar en las eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014,

Cruz Azul, uno de los cuatro equipos llamados grandes en México, busca romper una sequía de 15 años sin ganar un título. Se coronó por última vez el 7 de diciembre de 1997 cuando superó al León para ganar el octavo cetro de su historia. En el Apertura, fue eliminado en la primera ronda de la liguilla por Tijuana, el eventual campeón.

Con Márquez y Castillo

El León, que debutará el sábado ante Gallos Blancos, presenta a su flamante refuerzo, el veterano zaguero Rafael Márquez, quien fue liberado por los Red Bulls de Nueva York y de inmediato fichó por dos años con los Esmeraldas, su segundo equipo en México luego del Atlas.

“Estoy muy motivado de volver a México para un equipo importante y en una ciudad que va creciendo”, dijo Márquez.

“Ojalá que estos dos años sean muy buenos, daré todo por hacer buen equipo, Rafa Márquez no va a ser el campeón, el equipo lo será, yo vengo a adaptarme al grupo, no al revés”, añadió el zaguero, que además jugará en la Copa Libertadores.

León también se reforzó con Nery Castillo, quien llega cedido a préstamo seis meses por Pachuca, donde jugó el Apertura y marcó un gol.

“El León ya probó ser un gran grupo y yo como jugador trataré de acomodarme con mucha humildad”, dijo el atacante, que llegó a México en el verano procedente del Aris de Grecia. “A quienes no creen en mí, trataré de mostrarles que están equivocados”.

photo

Foto de Mayra Beltrán

Miguel Sabah dejó a Morelia y regresó a Chivas.

Chivas y Águilas

Guadalajara, que cierra la primera jornada el domingo frente a Toluca, contará con el delantero Miguel Sabah, quien regresa a las Chivas, de las que se fue hace siete años y que lo tienen ahora como principal refuerzo.

Sabah, de 33 años, debutó con el Guadalajara en el torneo Invierno 2001 y jugó allí hasta el Apertura de 2005, cuando emigró a Cruz Azul. Los últimos cuatro años de su carrera los pasó en Morelia.

“Es una muy buena noticia porque es un jugador experimentado que marca goles desde hace muchos años”, dijo el entrenador de Chivas, John Van’t Schip, quien se mantuvo en su cargo pese a que el club cortó el vínculo con el también holandés Johan Cruyff. “Desde hace tiempo Miguel Sabah ha mostrado que es un jugador que hace goles en cada campeonato. Por eso estamos seguros que es un refuerzo muy importante para nosotros”.

Sabah viene de marcar 27 goles en las últimas tres temporadas.

Las Águilas, que se miden el sábado con Monterrey, se reforzaron con el ecuatoriano Narciso Mina, quien fue goleador en su país y espera ser la diferencia para que el América rompa una sequía de títulos que ya supera los siete años.

“Vengo a tratar, como ‘Chucho’ de ser goleador, a conseguir cosas importantes y a dar un título”, dijo Mina en referencia a su compatriota Christian Benítez, actual bicampeón de goleo en México.

América no logra un campeonato desde el torneo Clausura 2005, cuando ganó el décimo cetro de su historia.

Torneo Clausura 2013

Primera jornada

Viernes 4 de enero

Morelia vs. Cruz Azul

Sábado 5 de enero

América vs. Monterrey

Pachuca vs. Atlante

Tigres vs. Jaguares

León vs. Gallos Blancos

San Luis vs. Santos

Domingo 6 de enero

Pumas vs. Atlas

Puebla vs. Tijuana

Chivas vs. Toluca