Quantcast
3:38 p.m., 10/25/2014 | 84°

Lo que será noticia en Houston en 2013


Álvaro Ortiz | 12/30/2012, 6 a.m.
Lo que será noticia en Houston en 2013
Dentro de unas mejores 
previsiones económicas |

HOUSTON - El próximo año trae cambios para Houston.

Aunque las elecciones fueron protagonistas nacionales en 2013, para la ciudad ese ciclo no ha hecho más que empezar: no sólo habrá votación para elegir al próximo jefe de gobierno local sino que también los puestos del Concejo pasarán por las urnas. La alcaldesa Annise Parker se presentará a la reelección en noviembre y por ahora sólo el abogado Benjamin Hall ha confirmado que será su oponente, aunque aún hay tiempo para que otros se animen a registrarse en la lista de candidatos. Otro de los acontecimientos políticos de 2013 será la votación especial para elegir a quien reemplace al fallecido senador estatal Mario Gallegos. Tres mujeres latinas, y las tres de Houston, y un afroamericano disputan el puesto para representar en Austin a los residentes del Distrito 6, que incluye el East End de Houston, una de las zonas con más población hispana.

Además, el sheriff del Condado de Harris, Adrián García, renegocia los términos del 287 (g), con Inmigración, que podría derivar en cambios en la implementación del programa que permite chequear el estatus inmigratorio de los detenidos.

La mejor perspectiva para Houston en 2013 es la predicción de los expertos de que habrá un repunte en la construcción, tradicional fuente de empleo de muchos latinos.

photo

Annise Parker y Benjamin Hall

1 - ELECCIÓN PARA LA ALCALDÍA

Annise Parker y Benjamin Hall

Ésta será la tercera vez que la actual alcaldesa de Houston, Annise Parker, se presenta a una elección por el puesto de jefe de gobierno de la ciudad.

Tras haber ganado la reelección en 2011, dos años después de su estreno como alcaldesa, en 2009, Parker vuelve a las urnas el 5 de noviembre para enfrentarse de momento a un solo contrincante: el abogado afroamericano Benjamin Hall.

Despuès de haber navegado el declive económico de los últimos años, Parker dice que en un tercer mandato se concentraría en proyectos de desarrollo de la ciudad, enfocados principalmente enfocados en la creación de empleo y la sostenibilidad de las industrias que ya existen.

Otra de sus prioridades, indica es la creación de un laboratorio criminal independiente que sustituya al del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés), que tuvo varios casos de errores y mal manejo de pruebas en los últimos años. Mantiene su intención, dice, de defender que la policía de la ciudad se abstenga de pedir los papeles como parte de sus tareas, incluso aunque pueda haber proyectos de ley que lo propongan: “No tengo intención de cambiar nada en la forma en que HPD interactúa con nuestras comunidades inmigrantes , documentadas o no”.

El abogado Benjamin Hall, por su parte, fue representante legal de la Ciudad de Houston hace años, es especialista en litigios tanto comerciales como personales y asegura que tiene una coalición muy diversa de conservadores moderados, demócratas liberales, afroamericanos e hispanos, según declaró al canal de TV local Canal 13 en diciembre.

photo

James Rodríguez, Ed González y Mike Laster

2 - ELECCIÓN PARA EL CONCEJO

Los distritos más latinos: James Rodríguez / Ed González / Mike Laster