Quantcast
4:04 p.m., 9/1/2014 | 82°

Sofía Rei teje distintos folclores americanos


La cantante argentina estrena un disco ecléctico que agrupa tradiciones musicales de Perú, Chile, Colombia, México y Estados Unidos

David Dorantes | 12/29/2012, 6 a.m.
Sofía Rei teje distintos folclores americanos
Sofía Rei, desde Nueva York, hace música popular latinoamericana de fusión. | Fotos de Cindy Byram PR

HOUSTON - Las canciones de Sofía Rei son como barcos que atracan en diversos puertos de América llevándose consigo retazos musicales que ella cose, con maestría prodigiosa, en temas vibrantes que unen diversas tradiciones y culturas.

Rei, nacida en Argentina pero afincada en Nueva York, lanzó su tercer disco, De tierra y oro, en octubre pasado, con una policromía de ritmos que incluyen el vals peruano, la tambora colombiana, el son mexicano, la chacarera argentina y el blues estadounidense, entre otros.

“El disco es el resultado de una búsqueda musical que empezó hace mucho años”, explica Rei, en entrevista telefónica desde Nueva York, sobre su manera de hacer canciones, que también quedó plasmada en sus anteriores trabajos: Sube azul (2010) y Ojalá (2006).

“Durante muchos años canté música clásica y en un momento, por medio de un profesor, conocí el jazz y me pareció fascinante y me viné a estudiar a Estados Unidos una maestría en jazz e improvisación”, cuenta la artista, que estudió en el New England Conservatory en Boston.

“Lo que nosotros estamos haciendo” dice Rei en referencia a su trabajo junto a su productor, el contrabajista peruano Jorge Roeder, “suena a jazz, pero no es jazz, es como música popular latinoamericana porque tiene elementos de estilos y de instrumentos de Argentina, Perú, Colombia, Paraguay, Chile”.

Sofía Rei

Dónde:www.sofiamusic.com

En Facebook: www.
facebook.com/sofiamusic

En Twitter: @sofiamusic

La evolución de todos elementos se dio, dice Rei, “porque acá, en New York, empecé a trabajar con muchos músicos latinoamericanos y formé parte de una gran cantidad de bandas que hacían música de fusión” y reconoce que esas bandas fueron otra forma de aprendizaje musical.

Cada uno de los temas del nuevo disco es único en su riqueza.

Canciones como La gallera, Risa, El sauce, Mundo piedra, Noche, Todo lo perdido reaparece, Poesía ilegal y una exquisita versión del tema mexicano La llorona en clave de landó afroperuano, cobran vida propia en este trabajo .

“Escucho desde hace muchos años a Chavela Vargas y me conmueve su manera de cantar y ella cantaba La llorona... y siempre me gustó cantarla y se me ocurrió adaptarla a landó”, explica Rei, en referencia a la cantante costarricense.

También Poesía ilegal tiene su propia historia: “Fue inspirado por un chico que venía siempre a los conciertos a escucharnos y se sentaba y escribía durante todo el concierto poesías... y después cuando terminaba el concierto siempre me regalaba un papel, doblado en un cuadradito, con una de las poesías, y me lo entregaba como si fuera droga”.

david.dorantes@chron.com

En Twitter: @HDaviddorantes