Quantcast
6:38 a.m., 11/26/2014 | 48°

Año de políticas clave para Texas y EE.UU.


Inmigración, armas y la ley de salud marcan la agenda

Olivia P. Tallet | 12/29/2012, 6 a.m.
Año de políticas clave para Texas y EE.UU.
Los texanos tendrán la mirada puesta en la Legislatura a partir del 8 de enero, cuando comenzará la 83 sesión. | Harry Cabluck / AP

HOUSTON - El 2013 arranca en nuestro estado y en el país con él varios puntos que marcarán la discusión política, empezando 
por el inicio del segundo 
mandato del presidente Barack Obama. Sus promesas para esta nueva etapa, como la aprobación de una reforma inmigratoria, así como la implementación total de su reforma de salud, serán la base de algunos de los temas más candentes en Texas.

LEGISLATURA DE TEXAS

Más de 500 propuestas de ley han sido introducidas para la sesión número 83 de la Legislatura de Texas, que inicia el 8 de enero.

Las siguientes son 
algunas de las proposiciones más importantes y sus posibles desenlaces, según Mark Jones, director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Rice y asociado del Baker Institute for Public Policy, de la misma institución.

INMIGRACIÓN

Hasta ahora sólo hay dos propuestas que afectarían directamente a inmigrantes indocumentados.

Una es la HB122, del republicano Lyle Larson, que intenta impedir que los indocumentados puedan pagar matrículas universitarias estatales, más baratas que las que pagan los residentes de fuera. Es un intento por revertir la llamada Ley Noriega, que presentó e impulsó el ex senador estatal Rick Noriega, y que es públicamente apoyada por el gobernador, Rick Perry. Por esa razón, señala Jones, la HB122 tiene La misma tiene pocas probabilidades de ser aprobada como ley.

Otra, la HB181, del republicano Bill Zedler, intenta eliminar la autorización para que gobiernos y entidades locales usen recursos públicos para construir u operar centros de jornaleros.

Todavía queda mucho margen para que los legisladores presenten proyectos relacionados on inmigración, e incluso que varios de ellos puedan ser radicales contra los indocumentados, como 
la ley de Arizona que permite a la policía pedir los papeles, pero Jones señala que las probabilidades de que terminaran convirtiéndose en ley son escasas.

EDUCACIÓN

Uno de los temas más candentes es la insuficiencia de fondos para el presupuesto de educación en Texas, tras un recorte de 5,400 millones de dólares, en 2011.

Sin embargo, no es probable que esto marque la agenda hasta que no termine el juicio, que ya comenzó, por el que más de 600 distritos escolares de Texas demandan al gobierno estatal por financiamiento inadecuado.

Lo más probable es que “los legisladores esperen a que termine el juicio y convoquen una sesión legislativa especial para tratar el problema...”, dice Jones.

Varias propuestas están orientadas a aprobar cupones financieros para que los padres puedan enviar a sus hijos a escuelas privadas con dinero del estado. Sin embargo, los demócratas, se oponen. Las propuestas que sí podrían aprobarse son la expansión de permisos para la creación de escuelas charter (financiadas por los distritos pero con programas independientes), y que los estudiantes asistan a cualquier escuela.

photo

Getty Images

Manifestación de hispanos frente a la Casa Blanca en demanda de una reforma inmigratoriria.

¿HABRÁ REFORMA INMIGRATORIA EN EE.UU.?

Tanto durante su campaña electoral como en el propio discurso de anuncio de su victoria para un segundo mandato, Obama mencionó la implementación de reforma inmigratoria amplia como una de sus objetivos prioritarios en cuanto asuma nuevamente como presidente en enero.