Quantcast
8:05 a.m., 4/23/2014 | 65°

Ocho candidatos para suceder al senador estatal Mario Gallegos

Álvaro Ortiz | 12/28/2012, 4:46 p.m.
Ocho candidatos para suceder al senador estatal Mario Gallegos
Carol Alvarado, Sylvia García y Dorothy Olmos |

HOUSTON - El número final de candidatos para suceder a Mario Gallegos representando el distrito 6 en el Senado de la Legislatura de Texas se ha elevado a ocho, según informó la Oficina del Secretario del Estado de Texas John Steen.

Ayer, 27 de diciembre de 2012 a las cinco de la tarde, finalizó el plazo de entrega de candidaturas a la Oficina del Secretario del Estado de Texas. Según las candidaturas presentadas a la mencionada agencia estatal, los candidatos al puesto de senador estatal por el distrito 6 son: Carol Alvarado (Partido Demócrata), R. W. Bray (Partido Republicano), Susan Delgado (Partido Demócrata), Sylvia García (Partido Demócrata), Joaquín Martínez (Partido Demócrata), Dorothy Olmos (Partido Republicano), Rodolfo 'Rudy' Reyes (sin afiliación a partido político) y María Selva (Partido Verde). En sus respectivas candidaturas, los ocho candidatos indicaron que residen en Houston.

Tras el fallecimiento de Gallegos el pasado 16 de octubre, el gobernador de Texas, Rick Perry, convocó una elección especial para sustituirle en el Senado de Texas. La elección se celebrará el próximo 26 de enero, aunque, según la Oficina del Secretario del Estado de Texas, el periodo de elección temprana empezará el próximo 9 de enero y terminará el 22 de enero.

El distrito 6 cubre áreas del este, el noreste y el norte de Houston.

Según Mark Jones, profesor de ciencias políticas de Rice University, el elevado número de candidatos hace más probable que haya una segunda vuelta en esta elección especial la cual, según Jones, se celebraría a finales de febrero o comienzos de marzo.

Jones añadió que, en caso de que el ganador o ganadora de la elección en una segunda vuelta no sea Alvarado, que ya es miembro de la Legislatura al representar el distrito 145 en la Cámara de Representantes, sería muy difícil que quien saliera victorioso de la contienda electoral pudiera sacar adelante sus propias propuestas de ley. "A esas alturas es casi demasiado tarde presentar propuestas de ley, así que su papel sería casi exclusivamente votar en relación a propuestas que ya hubieran sido presentadas", comentó el experto.