Quantcast
4:44 a.m., 10/20/2014 | 62°

La Autoridad de Viviendas de Harris recupera fondos en acuerdo con firma de abogados


MIKE GLENN | 12/28/2012, 11:50 a.m.
La Autoridad de Viviendas de Harris recupera fondos en acuerdo con firma de abogados
La alcaldesa Annise Parker, habla durante una conferencia de prensa el 21 de noviembre 2012, en Houston. | Melissa Phillip / AP

HOUSTON — La Autoridad de Viviendas del Condado de Harris, que ha tenido problemas de liquidez, recuperará casi 774,000 dólares de una firma de abogados, que fue contratada para hacer una investigación para una empresa, en virtud de un acuerdo de mediación aprobado el jueves.

La disputa judicial se originó de una investigación que la firma de abogados Haynes & Boone hizo en 2008 y 2009 para la firma de consultoría McConnell Jones Lanier & Murphy sobre un proyecto de recuperación en caso de huracanes. Sin embargo, el contrato con la Autoridad de Viviendas no autorizó más de 25,000 dólares para ser invertidos sin la aprobación de la junta directiva de dicho organismo condal.

La firma de consultoría McConnell Jones Lanier & Murphy cobró 11.3 millones de dólares, mientras que el bufete de abogados recibió 773,731 dólares. No hay evidencia de que la junta directiva haya aprobado el pago de esa cantidad.

“Este asunto nunca estuvo relacionado con la calidad del trabajo legal proporcionado por Haynes and Boone sino con el proceso bajo el cual nuestro contratistas autorizó el trabajo”, expresó en un comunicado Beto Cárdenas, presidente de la junta directiva de la Autoridad de Viviendas.

Aunque el acuerdo de mediación indica que ninguna de las partes involucradas en la demanda admite responsabilidad, sí señala que la disputa “se debe a un malentendido sobre el proceso contractual” y que Haynes and Boone han acordado reembolsar los costos legales.

“Estamos satisfechos de haber podido resolver este problema para el bien de todos”, manifestó en un comunicado Terry Conner, socio administrativo de Haynes and Boone.

“Haynes and Boone tiene una larga relación profesional (con la Autoridad de Viviendas) y valoramos nuestro papel de liderazgo en la comunidad empresarial de Houston”, expresó.

Le legalidad del acuerdo contractual fue también cuestionada porque el ex afiliado de Haynes and Boone Casey Wallace era presidente de la Autoridad de Viviendas cuando se hicieron los pagos, además de haber hecho él mismo parte del trabajo legal.

Wallace fue sustituido en febrero como presidente de la Autoridad de Viviendas y en julio cortó su vínculo con Haynes and Boone.

Cárdenas dijo el jueces que consideraba que la disputa con Haynes and Boone había sido resuelta y elogió el profesionalismo de dicha firma.

Asimismo, indicó que la junta directiva continúa haciendo esfuerzos para mejorar la situación general financiera de la agencia.

“Tomamos nuestras obligaciones con seriedad”, concluyó.