Quantcast
12:55 p.m., 4/24/2014 | 78°

Banco de leche materna: una salvación para bebés prematuros

ROBERT STANTON | 12/28/2012, 9 a.m.
Banco de leche materna: una salvación para bebés prematuros
Sara García, coordinador de la lactancia materna para la ciudad de la mujer del Departamento de Salud de Houston. | Brett Coomer

HOUSTON - El sueño de Stacy Tanaka y su esposo Shingo se hizo realidad en enero cuando ella dio a luz a su hija Savannah.

La nueva mamá decidió amamantar a su pequeña, no sólo para establecer lazos emocionales con ella sino para que la bebé recibiera todos los nutrientes que necesitaba para el comienzo de una vida sana.

Sin embargo, cuando el congelador de Tanaka comenzó a llenarse de botellas de leche materna, más de las que su bebé podía consumir, ella pensó que tenía que hacer algo al respecto.

“Seguía aumentando”, dijo Tanaka, de 34 años. “Mi hija tomaba menos y yo todavía me extraía (leche) para mantener el suministro. Tenía dos compartimentos en el congelador llenos de leche materna y necesitaba espacio para guardar alimentos”.

Pero pronto Tanaka se enteró de que la ayuda que necesitaba podría encontrarla con sólo hacer una llamada telefónica.

Se puso en contacto con la organización Mother’s Milk Bank, en Austin, que sin fines de lucro acepta, pasteuriza y reparte leche humana donada a través de indicaciones médicas para ayudar a niños prematuros y enfermos.

Funcionarios del banco de leche materna en Austin pusieron a Tanaka en contacto con el programa Houston Breast Milk Depot, administrado por el Departamento de Salud de Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) en Houston.

Tanaka, considerada como una súper productora de leche materna, era la candidata perfecta para donar leche adicional, según Sara García, coordinadora de lactancia de WIC.

“Las candidatas ideales son madres que producen más leche de la que sus bebés necesitan”, dijo García. “Son súper productoras y súper proveedoras. Lo ven como una molestia porque sus cuerpos producen constantemente leche para sus niños y sus senos permanecen llenos. Los bebés se alimentan, quedan satisfechos, pero la producción continúa”.

No todas las madres producen tanta leche como Tanaka para proporcionar la primera línea de nutrición a sus bebés.

En Texas, nacen anualmente unos 50,000 bebés prematuros, lo que representa uno por cada ocho recién nacidos, indicó García.

“Los que nacen pocas semanas antes de lo previsto pueden tener problemas de salud, como trastornos respiratorios, indigestiones, dificultades con el desarrollo y deficiencia visual, sin mencionar el costo de tener bebés en un hospital”, expresó García.

“La leche materna es la mejor forma de nutrición para los bebés, sobre todo para los prematuros o los que nacen enfermos. Contiene los nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades de los bebés y es fácil de digerir”, agregó García.

Asimismo, García indicó que muchas madres no tienen acceso a extractores para sacar el exceso de leche materna.

“A veces están tomando medicamentos y pueden pensar que no son capaces de producir leche”, añadió García.

Antes de que puedan donar leche, las madres sobre productoras deben llenar un formulario y también se les hacen análisis de sangre. Cuando estén los resultados, pueden llevar su leche adicional a WIC, en el suroeste de Houston, la cual es enviada a Austin para ser analizada, explicó García.

El Mother’s Milk Bank en Austin distribuye la lecha materna a 12 hospitales en la zona de Houston.

“Eso es fantástico y muy simple”, concluyó Tanaka.