Quantcast
1:51 p.m., 4/23/2014 | 80°

Procurador de Egipto investiga a opositores

SARAH EL DEEB / AP | 12/27/2012, 12:53 p.m.
Procurador de Egipto investiga a opositores
El ex candidato presidencial egipcio Hamdeen Sabahi,izquierda en una foto de archivo del 22 de noviembre del 2012 mientras habla con el ex director de la agencia nuclear de la ONU y premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, durante una conferencia de prensa frente al local de la Hermandad Musulmana para protestar por la declaración de medidas de emergencia de facto por el presidente Mohamed Morsi, en El Cairo, Egipto. | Mostafa El Shemy / AP

EL CAIRO, EGIPTO - El procurador general de Egipto ordenó el jueves una investigación de los líderes de la oposición egipcia después que un abogado les acusó de incitar al derrocamiento del régimen del recién elegido presidente islamista Mohamed Morsi, dijo un funcionario judicial.

La orden del funcionario, que fue designado por Morsi, podría agravar la tensión política expresada en manifestaciones que derivaron en violencia callejera. Las más recientes protestas han estado dirigidas contra la nueva constitución.

La acusación, que fuera presentada el mes pasado, alega que Mohamed ElBaradei, ganador del premio Nobel de la Paz y ex jefe de la agencia nuclear de la ONU, junto con Amr Musa, es ministro de relaciones exteriores, y Hamdin Sabahi, ex candidato presidencial, han hecho campaña para derrocar a Morsi.

La investigación no significa que necesariamente se les entablarán cargos, pero es inusual que un fiscal estatal investigue acusaciones tan graves a personalidades de gran renombre. El funcionario habló a condición de mantener el anonimato, de conformidad con la política del gobierno.

Yara Jalaf, vocera de Musa, dijo que no se le han notificado cargos legales ni orden de comparecencia con motivo de la investigación, y se abstuvo de hacer declaraciones sobre la acusación.

Emad Abu Ghazi, secretario general del partido de oposición que encabeza ElBaradei, dijo que no tenía detalles sobre investigación alguna, pero que las acusaciones y cualquier investigación eran "un indicio de la tendencia hacia un Estado policial y un intento de eliminar a los opositores políticos".

Ni ElBaradei ni Sabahi hicieron declaraciones sobre la investigación.