Quantcast
9:48 a.m., 7/29/2014 | 84°

Prestamistas donaron más de un millón y medio de dólares a campañas políticas de Texas


LISE OLSEN | 12/27/2012, 11:26 a.m.
Prestamistas donaron más de un millón y medio de dólares a campañas políticas de Texas
Los peatones pasan junto a un negocio de pago anticipado en San Diego, California, el martes, 23 de noviembre 2004. | Sandy Huffaker

HOUSTON - Los prestamistas invirtieron mucho dinero en las recientes campañas políticas en Texas, pues contribuyeron con más de 1.6 millones de dólares a contiendas estatales en el ciclo electoral de 2012 y sus donaciones fueron más generosas a miembros de la comisión republicana que pronto revisará las reformas propuestas para su industria.

Los prestamistas, incluidos los llamados prestamistas del día de pago, los de autos y pequeñas empresas, derrocharon aún más en las campañas de 2012 de lo que hicieron en las contiendas estatales de 2010, según una comparación hecha por el Houston Chronicle de donaciones reportadas hasta la fecha por prestamistas del día de pago identificadas por el grupo sin fines de lucro Texans for Public Justice, con sede en Austin.

Eso es probablemente un precursor de una mayor actividad de cabildeo en el futuro. La industria respaldó en 2011 un impulso multimillonario en la Legislatura para derrotar una propuesta de límite para las tasas de préstamos del día de pago, algo que ya es controlado en otros estados.

“Su influencia viene de su capacidad para asignar parte de sus ganancias a políticos”, dijo al Houston Chronicle el director de Texans for Public Justice, Craig McDonald. “No son tímidos a la hora de reunir dinero e ir en pos de representantes que no comparten sus deseos”.

Entre los grandes beneficiarios de la industria de prestamistas en las campañas políticas recientes se encuentra el senador John Carona, republicano de Dallas, que preside la Comisión de Comercio y Empresas en el Senado, y recibió 64,000 dólares. Carona insiste en que su comisión está impulsando una reforma para los préstamos del día de pago y para frenar las tasas en 2013.

“No puedo hablar por otros legisladores, pero resulta obvio que las donaciones no tienen efecto sobre mi posición”, dijo Carona. “Habrá una legislación para romper el ciclo de deuda y disminuir las tasas de porcentaje anual”.

Los prestamistas contribuyeron también con 81,000 dólares en un intento insatisfactorio por derrocar a la senadora Wendy Davis, demócrata de Dallas que aboga por las reformas al sistema de préstamos del día de pago, según indican datos de campaña.

En la actualidad, una deficiencia legal permite que los prestamistas cobren tarifas equivalentes al 500 por ciento de interés anual.

Préstamos costosos

Senadores texanos aprobaron en 2011 un proyecto de ley que habría regulado las costosas renovaciones de préstamos. Sin embargo, dicho proyecto fracasó en la Cámara de Representantes, donde el republicano de Houston Gary Elkins, quien además de representante es un prestamista, defendió agresivamente a sus colegas y a sus 12 agencias de préstamos.

Sin embargo, Elkins sólo reportó 8,500 dólares de esa industria para su última campaña política, mientras que el más poderoso Joe Straus, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes y republicano de San Antonio, recibió 131,800 dólares, indican datos de archivo.

Los consumidores texanos pagan una prima por préstamos del día de pago, según reveló información reciente del estado sobre los 3,300 prestamistas.

Los primeros 500 dólares de los préstamos de día de pago cuestan alrededor de 110 dólares por dos semanas, pero la mayoría de los prestatarios renuevan varias veces sus préstamos y las tarifas pueden superar rápidamente la cantidad que han pedido prestada. Más de 17,000 texanos perdieron sus autos de manera temporal o permanente en los primeros seis meses de 2012, después de haber pedido dinero prestado a corto plazo para sus vehículos.