Quantcast
12:32 p.m., 11/26/2014 | 69°

Disminuye el número de inscripciones en colegios comunitarios de Texas


CINDY GEORGE y JENNIFER RADCLIFFE | 12/26/2012, 10:35 a.m.
Disminuye el número de inscripciones en colegios comunitarios de Texas
Philip Hardy, profesor de Inglés del Houston Community College durante una de sus clases el jueves, 13 de septiembre 2012 en Houston, Texas. | TODD SPOTH

HOUSTON - La matrícula en los colegios superiores comunitarios de Texas ha disminuido en un dos por ciento en este otoño, un revés sorprendente atribuido en parte al repunte económico del estado.

Los colegios superiores estatales y comunitarios tuvieron 13,046 estudiantes menos en este otoño si se compara con el año anterior, lo cual indica una matrícula de 727,589 alumnos, según datos preliminares divulgados esta semana por el estado.

Sin embargo, otras instituciones post-enseñanza secundaria, como las universidades públicas y los centros vocacionales, han experimentado un ligero aumento en su matrícula.

“Ha sido como un llamado de alerta”, dijo Dominic Chávez, portavoz de la Junta Coordinadora de Educación Superior de Texas. “Desde 2000, habíamos tenido buenos índice de matrícula”.

Al profundizar en los datos, estos revelan noticias buenas y malas. Zonas del estado que experimentan un auge económico, como el lucrativo sector energético cerca de Eagle Ford Shale, donde abunda la producción de petróleo y gas natural, son las que confrontan declives más significativos en la matrícula universitaria con respecto a otras regiones.

“Es difícil mantener a un estudiante en la escuela para obtener un diploma cuando pueden ganar 65,000 dólares al año conduciendo un camión”, dijo Chávez.

Claro, la mayor parte de los auges tienen su momento de caída, lo cual podría significar problemas a largo plazo para Texas, un estado que ha luchado para inscribir a más estudiantes hispanos y afroamericanos en la educación superior, según Chávez.

Las inscripciones en los colegios comunitarios en la zona de la costa del Golfo han subido ligeramente con resultados mixtos en diversas escuelas. Por ejemplo, el sistema del Houston Community College experimentó una disminución del siete por ciento en su matrícula para ubicarse en 47,784 estudiantes. Por su parte, el Lone Star College tuvo un incremento del cuatro por ciento en la cantidad de estudiantes matriculados, lo que implica que ahora cuenta con 70,833 alumnos.

Aunque todavía los datos nacionales no están disponibles, muchas instituciones del país han experimentado declives similares, según Dan Arguijo, portavoz del Houston Community College.

“A medida que ves un repunte en la economía, la matrícula disminuye”, indicó Arguijo. “Mientras la economía estaba mala, la gente se dedicó a capacitarse para obtener empleos”.

Vacunación obligatoria

Otros factores podrían estar influyendo esta disminución, como los cambios en las regulaciones para obtener subvenciones Pell Grant, menos cantidad de estudiantes con 18 años y el hecho de que la vacunación contra la meningitis sea obligatoria, indica un informe divulgado este mese por la Junta Coordinadora de Educación Superior de Texas.

Desde el 1 de enero, todos los estudiantes de 29 años y menores que ingresen en la educación superior tienen que vacunarse contra la meningitis, lo cual representa un desafío para los colegios comunitarios que suelen tener un sistema libre de inscripciones. Esa nueva regulación ha causado frustración y confusiones y, según Chávez, no está claro cuántos estudiantes no se matricularon debido a que no podían pagar el costo de la vacuna o no presentaron solicitudes de exención a tiempo.