Quantcast
8:50 a.m., 10/22/2014 | 62°

China inaugura línea más larga de tren rápido


12/26/2012, 4:48 p.m.
China inaugura línea más larga de tren rápido
En esta foto distribuida por la agencia noticiosa china Xinhua, se aprecia el paso de un tren bala sobre el Puente de Yongdinghe en Beijing, el miércoles 26 de diciembre de 2012. | Jiao Hongtao / AP

BEIJING, CHINA - El gobierno chino inauguró el miércoles la línea férrea de alta velocidad más larga del mundo, con lo que se reducirá a menos de la mitad el tiempo necesario para viajar desde la capital china en el norte a Guangzhou, un importante centro económico en el sur.

La inauguración de la línea de 2.298 kilómetros (1.428 millas) se conmemoró con la salida de un tren de Beijing a Guangzhou (Cantón), a las 9:00 de la mañana. Una hora después, otro tren salió de Guangzhou hacia la capital del país.

China ha apostado grandes recursos y parte de su prestigio a su programa de trenes de alta velocidad.

Sin embargo, en los meses recientes ha enfrentado problemas graves. Parte de una línea se derrumbó en marzo, en el centro del país, luego de una serie de lluvias torrenciales, mientras que un choque de un tren bala en verano de 2011 dejó 40 muertos.

El ex ministro de trenes, quien encabezó la construcción del sistema rápido, fue detenido, junto con el principal ingeniero del ministerio, en una investigación sobre presuntas corruptelas, meses antes de la colisión.

Los trenes en la línea más reciente de alta velocidad correrán a 300 kilómetros por hora (186 mph), con un tiempo total de traslado de aproximadamente ocho horas. Antes, el tiempo de recorrido más corto entre esas dos ciudades por vía férrea era mayor a 20 horas.

El tren realiza también paradas en otras ciudades intermedias, incluidas las capitales provinciales de Shijiazhuang, Wuhan y Changsha.

Más de 150 pares de trenes de alta velocidad correrán en la nueva línea cada día, informó la agencia oficial de noticias Xinhua, que citó datos del Ministerio de Vías Férreas.

Los trenes forman parte esencial del sistema de transporte de China. El gobierno planea construir una red ferroviaria de alta velocidad con cuatro líneas este-oeste y cuatro norte-sur para 2020.

La apertura de la nueva línea eleva la distancia cubierta por el sistema de trenes rápidos de China a más de 9 mil 300 kilómetros (5.800 millas), aproximadamente la mitad de su meta para 2015, que es de 18.000 kilómetros.