Quantcast
6:36 p.m., 10/31/2014 | 73°

2012: un año de sucesos violentos vinculados al narcotráfico en México


DANE SCHILLER | 12/26/2012, 11:25 a.m.
2012: un año de sucesos violentos vinculados al narcotráfico en México
Los familiares de los presos lloran mientras esperaba fuera de la prisión de Apodaca, el 19 de febrero de 2012, cerca de Monterrey, estado de Nuevo León, México. | Julio Cesar Aguilar / AFP / Getty Images

HOUSTON - Desde la muerte y arrestos de varios capos del narcotráfico, así como disparos contra una reina de belleza, agresiones contra dos agentes de la CIA y un ataque realizado desde un helicóptero por efectivos del Departamento de Seguridad Pública de Texas, son algunos de los sucesos que formaron parte en 2012 de la guerra contra grupos de narcotraficantes.

A continuación ofrecemos algunos de los momentos más significativos, los cuales no están relacionados en un orden particular:

1. Heriberto Lazcano Lazcano, cabecilla del grupo criminal los Zetas fue ultimado por marineros mexicanos como parte de una extraña serie de eventos en los que su cadáver fue robado de una funeraria y uno de sus difuntos padres fue exhumado para analizar el ADN y compararlo con ropa que le habían quitado al cuerpo.

2. Jorge Eduardo Costilla Sánchez, un miembro de cierto rango del Cartel del Golfo, fue arrestado en México. Estados Unidos gestiona su extradición para ser enjuiciado por la justicia estadounidense.

3. Al menos 44 presos murieron. Al parecer la mayoría fue apuñalada y golpeada hasta morir por rivales en una cárcel de Nuevo León, México.

4. El presidente de México, Felipe Calderón, culminó su mandato de seis años dejando un legado que incluye una guerra contra el crimen organizado que ha cobrado la vida de más de 50,000 personas.

5. Enrique Peña Nieto fue elegido presidente de México y ha dicho que creará una fuerza nacional de la policía para reinstaurar el estado de derecho.

6. El Departamento de Seguridad Pública impulsa el envío de botes blindados de la patrulla a la zona de Río Grande. Agentes de dicho departamento dispararon desde un helicóptero contra un camión cargado de inmigrantes que se desplazaba por Texas.

7. A pesar de decenas de miles de muertes y de que hay regiones en México donde no se respeta el estado de derecho, la guerra mexicana contra el narcotráfico no fue parte de los debates de los candidatos presidenciales de Estados Unidos.

8. La reina de belleza mexicana Susana Flores María Gamez resultó muerta en un tiroteo ocurrido en el estado de Sinaloa.

9. Los Zetas fueron culpados por 49 cadáveres decapitados y sin manos que aparecieron a lo largo de una carretera en el pueblo de Cadereyta.

10. Dos agentes de la CIA y un capitán de la Marina de México fueron emboscados mientras viajaban en un vehículo blindado diplomático por docenas de policías federales de México en un auto civil sin identificación.