Quantcast
10:01 p.m., 4/17/2014 | 65°

Se acelera el proceso de venta del sistema hospitalario St. Luke

TODD ACKERMAN | 12/25/2012, 6 a.m.
Se acelera el proceso de venta del sistema hospitalario St. Luke

HOUSTON - El sistema de salud episcopal St. Luke está a punto de abrir sus libros a un posible grupo de compradores, lo cual es el primer paso formal de lo que podría ser la mayar transacción en la historia del Centro Médico de Texas.

El presidente del sistema St. Luke, David Fine, envió el viernes por la noche mensajes electrónicos a empleados comunicando que el trabajo de un asesor financiero había identificado a nuevos interesados a nivel regional y nacional que constituyen un “grupo muy potente de posibles participantes en la transacción” que han firmado contratos de confidencialidad. Ese grupo incluye a los hospitales Hermann y Metodista.

“En la última semana, he tenido el placer de sostener varias reuniones con posibles contrapartes y anticipo que habrá más visitas en el futuro mientras tratamos de aprender más los unos de los otros”, escribió Fine. “Como esperábamos, estas conversaciones exploratorias han indicado intereses en una variedad de alternativas estratégicas, incluidas asociaciones, empresas conjuntas y compras”.

“St Luke no divulgará la cantidad ni el nombre de organizaciones que hemos invitado a continuar a la próxima etapa”, agregó Fine.

Fine envió esos correos electrónicos horas después de que el presidente del sistema hospitalario Metodista, Marc Boom, informó a sus empleados que estaba a punto de firmar un contrato de confidencialidad, bajo el cual posibles compradores o socios obtienen acceso a información sobre St. Luke, en especial financiera, lo cual es necesario para considerar una transacción. Una portavoz del Hospital Metodista no pudo confirmar el domingo si ya se había firmado algún acuerdo.

“Creemos que (el hospital) Metodista sería un gran hogar para St. Luke debido a nuestro compromiso mutuo con la comunidad médica de Houston, nuestras misiones basadas en la fe y el alto grado de profesionalismo compartido por nuestro personal”, escribió Boom a sus empleados.

Fuentes familiarizadas con las partes involucradas en este proceso dijeron que tal vez el sistema de Memorial Hermann firme un acuerdo de confidencialidad, pero el portavoz de dicho sistema no quiso comentar al respecto.

Otros candidatos

El Houston Chronicle reportó a principios de noviembre que St. Luke había comenzado a estudiar la posibilidad de vender sus hospitales. En ese entonces, Fine expresó en un comunicado que el sistema había evaluado el efecto que las iniciativas estatales y federales de salud podrían tener sobre esto.

Boom indicó que “si St. Luke decide vender sus hospitales, (el hospital) Metodista consideraría seriamente la oportunidad de adquirirlos”.

Fuentes dijeron entonces que cualquier acuerdo incluiría a todas las empresas del sistema St. Luke menos su concesión de subvenciones para obras de caridad. Otros componentes importantes de ese sistema son su hospital insignia Medical Center, cuatro hospitales comunitarios, un centro quirúrgico y una red de clínicas y centros de emergencias.

En noviembre, fuentes dijeron que otros candidatos preliminares eran Memorial Hermann y Ascension Health, un sistema católico de hospitales y centros sanitarios en San Luis. Ascension no respondió el domingo a solicitudes de comentario presentadas por el Houston Chronicle.

Más de tres interesados