Quantcast
11:14 a.m., 9/22/2014 | 85°

Ex convicto embosca a bomberos con incendios en NY


JOHN KEKI / AP | 12/24/2012, 3:40 p.m.
Ex convicto embosca a bomberos con incendios en NY
Incendio en una casa en Webster, Nueva York, el lunes 24 de diciembre de 2012. Un ex convicto incendió la vivienda y un vehículo y mató a tiros a dos bomberos que llegaron a controlar las llamas. | Jamie Germano / AP

WEBSTER, NUEVA YORK - Un ex convicto incendió el lunes un vehículo y una casa en un poblado del oeste de Nueva York para tenderles una trampa a los bomberos, al atraerlos y luego disparar contra ellos, dijo la Policía. Mató a dos agentes antes de enfrentarse a tiros contra la Policía y suicidarse mientras las llamas quemaban varias viviendas.

Las autoridades tuvieron que utilizar un vehículo blindado para sacar del área a 33 personas.

El atacante emboscó a los bomberos cuando atendían el incendio, dos de los cuales murieron y dos más resultaron heridos. El agresor disparó cuando llegaron alrededor de las 5:30 de la mañana al lugar del incendio en el poblado de Webster, cerca de la ribera del Lago Ontario, dijo el jefe Gerald Pickering. El primer oficial que llegó intercambió disparos con el agresor, dijeron las autoridades.

La Policía dijo que el atacante esperó fuera del lugar a que llegaran los socorristas y luego disparó probablemente con un fusil desde un terraplén de arcilla, dijo Pickering. "Al parecer fue una trampa", dijo Pickering.

El agresor, William Spengler, pasó más de 17 años en prisión por matar a martillazos a su abuela de 92 años en 1980 en la casa contigua a donde ocurrió el ataque de este lunes, informó el jefe policial. Las autoridades agregaron que Spengler, de 62 años, salió libre bajo palabra en 1998 y desde entonces tuvo una vida tranquila. Quienes han estado en prisión por delitos graves tienen prohibido poseer armas.

Michael Chiapperini, uno de los dos bomberos muertos en el lugar, también era teniente de la Policía en el poblado. No está claro si pudo responder a los disparos. La otra víctima se llamaba Tomasz Kaczowka y también era despachador del servicio de emergencias. Un oficial que no estaba en servicio y que pasaba por ahí resultó herido, dijo Pickering.

Dos bomberos heridos estaban en estado crítica y fueron trasladados a un hospital en Rochester.

El incendio comenzó en una casa y se extendió a otras dos y a un auto, dijeron las autoridades. Los balazos evitaron en un principio que los bomberos combatieran las llamas. La Policía dijo que siete casas fueron destruidas y no han podido entrar para ver si hay más víctimas.

Dijeron que falta Cheryl Spengler, hermana de 67 años del atacante. Él vivía en la casa con su hermana y su madre Arline, quien falleció en octubre.

El departamento de bomberos de Webster recibió el reporte de un incendio en un vehículo y una casa en Lake Road, en una estrecha península donde la bahía Irondequoit se junta con el lago Ontario, dijo el jefe de Policía del condado de Monroe, Patrick O'Flynn.

El tiroteo y los incendios ocurrieron en un vecindario de casas vacacionales y residenciales muy juntas entre sí cerca del lago. El área es popular por sus actividades acuáticas recreativas, pero es normalmente tranquilo en esta época del año, dijo O'Flynn.

El alguacil lamentó la violencia, que ocurrió días después de la matanza en una primaria de Newtown, Connecticut, que dejó 20 niños y seis maestras muertas.

"Es triste ver que esto se está volviendo algo cotidiano en comunidades de todo el país", manifestó O'Flynn.

Webster, un suburbio de clase media a la orilla del lago, ha sido escenario de violencia relacionada con incendios de casas dos diciembres seguidos.

A comienzos de este mes, un joven de 15 años roció su casa con gasolina y la incendió, matando a su padre y dos hermanos de 16 y 12 años. Su madre y hermana de 13 años escaparon ilesas, de acuerdo con la Policía. El muchacho está siendo procesado como adulto.