Quantcast
1:04 p.m., 7/23/2014 | 90°

El desempleo en Houston baja a su nivel más bajo desde 2008


L. M. SIXEL | 12/24/2012, 10:19 a.m.
El desempleo en Houston baja a su nivel más bajo desde 2008

HOUSTON - Aunque el ritmo vigoroso de crecimiento laboral en Houston se está desacelerando, sobre todo en el campo energético, la economía de la ciudad se mantiene estable y va camino de seguir mejorando en 2013.

“En realidad, Houston parece tener ahora una economía bien equilibrada”, dijo Barton Smith, profesor emérito de economía en la Universidad de Houston.

Los empleadores de la zona de Houston añadieron 85,300 empleos en el período comprendido entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012, un incremento del 3.2 por ciento, según informó el viernes la Comisión Laboral de Texas.

Hace sólo un mes, los empleadores de Houston estaban creando empleos a un ritmo del 3.6 por ciento año tras año.

“Hace ocho o nueve meses, todo se concentraba en la energía”, dijo Smith, quien agregó que en la actualidad casi todos los sectores de la economía de Houston están creando empleos.

“Esto tiende hacia lo que debe ser normal”, indicó Patrick Jankowski, vicepresidente de investigaciones de la organización Greater Houston Partnership. “Creo que estamos tratando de ponernos al día con respecto a los últimos 18 meses y retornar a donde deberíamos estar de no haber sido por la recesión”.

Los houstonianos recibieron el viernes otra buena noticia de la comisión laboral: la tasa local de desempleo disminuyó en noviembre al 5.8 por ciento, la más baja desde diciembre de 2008. En octubre, dicho índice de desempleo, que no se ajusta de acuerdo con las variaciones estacionales, fue del 6.2 por ciento.

El trabajo en el sector de la construcción se ha mantenido inestable este año, ya que los empleos que se creaban en un mes determinado eran eliminados un mes después.

Sin embargo, noviembre marcó el tercer mes consecutivo de creación de puestos de trabajo en la industria de la construcción.

“Creo que tenemos que decir que esto es real”, dijo Smith en referencia a los 15,300 puestos de trabajo que se crearon en la construcción durante los últimos 12 meses. “El año pasado (ese sector) estaba muerto y ahora se ha recuperado”.

La industria energética impulsó el crecimiento de Houston en 2011 y durante la primera mitad de 2012, según Smith, quien suponía que en algún momento otros sectores clave de la economía, como los servicios al consumidor y la construcción, se estabilizarían.

Esto parece estar sucediendo antes de lo esperado, mientras que el sector de la energía se desacelera debido en parte a la disminución de la demanda en Europa y Asia.