Quantcast
12:09 a.m., 10/26/2014 | 67°

Aumentan salario de Khator para que siga en Universidad de Houston


RENEE C. LEE | 12/24/2012, 10:36 a.m.
Aumentan salario de Khator para que siga en Universidad de Houston
Renu Khator, visitó el Consejo de Redacción Express-News el lunes 19 de noviembre 2012 para discutir sus preocupaciones acerca de la próxima sesión legislativa. | Helen L. Montoya

photo

Renu Khator

HOUSTON - La junta de regentes de la Universidad de Houston, decidida a mantener a la dirigente que sus miembros consideran como un motor de transformación, le han concedido un gran aumento salarial a Renu Khator, directora y presidente del sistema de la Universidad de Houston.

El aumento es para tratar de alejar a otros centros de estudios superiores que han comenzado a cortejar a Khator para llevársela de la Universidad de Houston, según dijo Nelda Blair, presidente de la junta de regentes.

La Universidad de Purdue, de donde Khator se graduó, trató de reclutarla este año.

“Hay una fiera competencia por un líder que produzca resultados, pero ella me ha dicho personalmente que están comprometida con la Universidad de Houston”, expresó Blair. “Ella tiene metas y una visión para la Universidad de Houston. Consideramos que teníamos que mostrarle el mismo compromiso”.

Blair dijo el viernes que Khator había firmado recientemente un nuevo contrato por tres años con un salario básico anual de 700,000 dólares y un salario anual diferido de 200,000 dólares. Además, recibirá un único bono de renovación de 150,000 dólares, así como un bono anual de retención de 100,000 dólares con 50,000 dólares adicionales de acuerdo a su rendimiento.

De acuerdo con su contrato anterior, Blair percibía un sueldo básico anual de 500,000 dólares y un salario diferido anual de 200,000 dólares. Dicho contrato caducó el 31 de agosto.

La compensación total promedio de rectores de universidades en 2011 fue de 421,395 dólares, según la publicación The Chronicle of Higher Education.

Blair dijo que Khator merece esa compensación porque ha hecho un “trabajo extraordinario” desde que tomó las riendas del sistema de la Universidad de Houston en enero de 2008.

La Universidad de Houston se convirtió el año pasado en un importante centro de investigación y obtuvo una clasificación de primer orden de la Fundación Carnegie para el Progreso de la Enseñanza.

La Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Texas A&M y la Universidad de Rice eran las únicas que tenían esa clasificación en este estado.

Ese mismo año la firma Princeton Review nombró a la Universidad de Houston entre los mejores centros de estudios superiores en Estados Unidos. Asimismo, dicha universidad clasificó para recibir financiamiento del Fondo Nacional Universitario de Investigación.

La Universidad de Houston ocupó en 2009 un lugar entre las mejores universidades públicas de investigación y se unió al Centro Médico de Texas como institución miembro.

La universidad también compró un terreno de 29 hectáreas donde estaba la antigua sede de Schlumberger para establecer ahí el Energy Research Park.

Durante el mandato de Khator, el número de inscripciones estudiantiles, las donaciones privadas y los fondos para investigaciones han aumentado.