Quantcast
8:39 p.m., 9/17/2014 | 76°

Varios líderes texanos piden menos restricciones a las armas


Aducen que personal armado defendería a los estudiantes

Joe Holley y 
Kolten Parker | 12/22/2012, 6 a.m.
Varios líderes texanos piden menos restricciones a las armas
El gobernador de Texas, Rick Perry, dijo esta semana que los maestros y directores de escuelas deberían portar armas ocultas. La foto muestra pistolas a la venta en una tienda deportiva en Tinley Park, Illinois. | Scott Olson / Getty Images

HOUSTON - El tiroteo masivo en una escuela primaria de Connecticut ha llevado a funcionarios de Texas a proponer más armas, no menos, en las escuelas y otros lugares públicos, una postura que los pone en desacuerdo con la mayoría de los demócratas texanos y con algunos republicanos en Washington y otras partes del país.

Entre los texanos a favor de las armas están el representante federal Louie Gohmert, republicano de Tyler, el gobernador Rick Perry, el comisionado Jerry Patterson y el recién electo representante Jason Villalba, republicano de Dallas, quien dijo el martes que presentará un proyecto de ley para permitir a las escuelas de Texas asignar a un miembro del profesorado para que actúe como “alguacil escolar” encubierto.

Gohmert instó a armar al personal escolar y dijo a la cadena Fox News que le hubiera gustado que Dawn Hochsprung, la directora de la escuela primaria Sandy Hook, hubiera estado armada cuando el individuo de 20 años entró en el colegio e inició el ataque.

Según los investigadores, al parecer Hochsprung y la psicóloga Mary Sherlach fueron hacia donde estaba el atacante en un intento por detenerlo, pero ambas fueron acribilladas.

“Me hubiera gustado que ella hubiera tenido un (fusil) M-4 en su oficina… que no hubiera tenido que acercarse heroicamente sin nada en las manos, para sacarlo y volarle la cabeza antes de que hubiera podido matar a esos niños”, expresó Gohmert.

Perry, quien habló en la noche del lunes ante un grupo del Tea Party en el Condado de Tarrant, dijo que los maestros y directores de escuelas deberían portar armas ocultas y que quien pueda optar por una licencia para llevarlas en Texas debe tener el derecho de llevar dicha arma a cualquier lugar público. Perry agregó que se opone a “la reacción impulsiva de Washington” tras el ataque en Connecticut.

Salud mental

Patterson, quien porta una pistola Magnum calibre 22 en una bota, ha apoyado en el pasado leyes para portar armas abiertamente, pero está en desacuerdo con armar a los maestros en las aulas. Sin embargo, sí respalda permitir que los directores de escuelas y otro personal administrativo lleven armas al centro escolar.

“Necesitamos tener personal en las escuelas que sean confiables y se sientan cómodos con un arma”, expresó Patterson. “Probablemente no sea un maestro, porque los maestros están en el aula y hay un problema de seguridad si el arma se encuentra en una cartera o algo así”.

Patterson añadió que una prohibición a las armas de asalto es una salida para los legisladores que “quieren decir que hicieron algo sobre la violencia en las escuelas”.

También dijo que una extinta prohibición federal a las armas de asalto se basaba en “apariencias” y que una nueva prohibición de la misma índole “no cambiaría los resultados”. En lugar de eso, dijo, los legisladores deben concentrarse en los problemas de la salud mental.

Patterson no concuerda con Perry con respecto a portar armas ocultas en lugares públicos, pero considera que los bares deben ser la excepción.