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Tarantino libera a 'Django'


JAKE COYLE / AP | 12/21/2012, 3:43 p.m.
Tarantino libera a 'Django'
El director Quentin Tarantino posa para un retrato durante una entrevista sobre su más reciénte película "Django Unchained" en una fotografía del 16 de diciembre de 2012. La película tiene las actuaciones de Jamie Foxx, Kerry Washington, Don Johnson y Christoph Waltz. Cuenta la historia de un esclavo que trata de rescatar a su esposa de una finca en Misisipi. | Victoria Will / Invision / AP

NUEVA YORK - Quentin Tarantino entra a un restaurante italiano en Manhattan por la puerta trasera, es una llegada tranquila para un cineasta que no es nada sigiloso.

Su película más reciente, 'Django Unchained', es una historia de vaqueros que se desarrolla en el sur de Estados Unidos y es descarada incluso para la forma de ser del director. Protagonizada por Jamie Foxx en el papel de un esclavo protegido por un caza-recompensas interpretado por Christoph Waltz, la película mezcla comedia surrealista con acción sangrienta y descripciones desgarradas de la esclavitud, que convierten a 'Django' posiblemente en la película más audaz que Tarantino ha hecho hasta ahora.

"Hay un aspecto deliberado de espectáculo en mi película que me encanta saborear", dijo Tarantino ataviado con una sudadera y una boina. "Quiero que el público tenga una experiencia salvaje en el cine, tengo en mente que salieron de sus casas y decidieron hacer algo en la noche (para ir al cine). Me gusta torturarlos de vez en cuando, pero también liberarlos".

'Django Unchained' ('Django sin cadenas') no sólo regresa a Tarantino al tema de las diferencias raciales, por el que ha sido criticado en otras ocasiones, sino que trata totalmente de eso. La palara ofensiva para las personas de raza negra 'nigger' se escucha más de 100 veces en la cinta. También tiene dos escenas muy violentas de esclavitud, una pelea de mandingas y otra con un perro, que incluso Tarantino califica como 'traumáticas'.

Pero a la vez es una fantasía de venganza, que según la perspectiva que se tome, convierte a la película en una rareza que presenta de forma honesta los horrores de la esclavitud o que coloca la atrocidad como el fondo para la irreverencia de la película. Quizá es una mezcla de ambos.

"Si el único propósito de esta película era hacer una denuncia impactante sobre la esclavitud... eso sería todo y sería bueno", dijo Tarantino. "Pero esta película quiere ser un poquito más que eso".

Es irónico que Tarantino presente una película que se jacta de su realismo histórico después de su 'Inglourious Basterds' ('Bastardos sin gloria'), la más exitosa de su carrera, que recaudó 321,5 millones de dólares en taquilla y tuvo ocho nominaciones al Oscar, en la cual reescribió la historia al matar a Hitler. "Django" tiene una catarsis similar al mostrar que los malos reciben su merecido.

"El público de raza negra se ríe, lo entiende", dijo Tarantino. "Parte del humor viene de decir: "`¿Le teníamos miedo a esos idiotas?'"

'Kill Bill' y 'Death Proof' son otras historias de venganza de Tarantino, pero con protagonistas femeninas. Fuera de ellas, del humor de 'Pulp Fiction' al romance de 'Jackie Brown', los temas raciales han surgido como un aspecto importante en la filmografía del director.

"Es el tema más importante en Estados Unidos, desde una perspectiva histórica y en nuestra vida cotidiana", dijo Tarantino. "Hay un montón de cineastas blancos que quisieran aventurarse en esta zona, pero tienen miedo, tienen miedo de ser criticados".

El mismo Tarantino fue muy criticado por Spike Lee por 'Jackie Brown', otra de sus cintas en la que también es común la palabra 'nigger', por estar 'obsesionado' con la expresión. Tarantino dice que Lee "no lo entendió", y aunque no le importa lo que piensa Lee de 'Django', sí le gustaría una reconciliación.