Quantcast
12:09 a.m., 10/26/2014 | 67°

Se desacelera la creación de empleos en Houston


L. M. SIXEL | 12/21/2012, 3:22 p.m.
Se desacelera la creación de empleos en Houston
Julio Salinas, gerente de proyecto de construcción en el 610 y 290. | Karen Warren

HOUSTON — La economía de la zona de Houston está saliendo de su ritmo vigoroso y dando señales de desaceleración, pero en un buen sentido.

“Tiende hacia lo que debe ser normal”, indicó Patrick Jankowski, vicepresidente de investigaciones de la organización Greater Houston Partnership. “Creo que estamos tratando de ponernos al día con respecto a los últimos 18 meses y retornar a donde deberíamos estar de no haber sido por la recesión”.

Los empleadores de la zona de Houston añadieron 85,300 empleos en el período comprendido entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012, un incremento del 3.2 por ciento, según informó el viernes la Comisión Laboral de Texas.

Hace sólo un mes, los empleadores de Houston estaban creando empleos a un ritmo del 3.6 por ciento año tras año.

Analistas económicos locales ya han previsto la reciente desaceleración en sus pronósticos para 2013.

“A diferencia del resto de la nación, Houston ha disfrutado de un ciclo clásico de recuperación: crecimiento explosivo en un inicio hasta finales de 2011 y principios de 2012. Luego se detuvo en un nivel de crecimiento más sostenible y normal”, explicó Jankowski.

Un crecimiento sostenido y estable facilita también el control de las necesidades de infraestructura de Houston, según Jankowski. Al evitar un auge, eso también significa que Houston puede evadir la otra parte del ciclo: la quiebra.

“Esa es una palabra que no se debe pronunciar”, expresó Jankowski, quien recordó la experiencia de cuando los precios del petróleo cayeron en la década de 1980, un episodio que nadie quiere volver a repetir.

La tasa de desempleo en la zona de Houston disminuyó al 5.8 por ciento en noviembre, según reportó el viernes la comisión laboral. En octubre, ese índice, que no se ajusta a las variaciones estacionales, fue del 6.2 por ciento.

La tasa de desempleo estatal también disminuyó el mes pasado, según la comisión laboral.

El índice de desempleo en Texas fue del 6.2 por ciento en noviembre, un declive si se compara con el 6.6 por ciento en octubre. La tasa de desempleo estatal sí se ajusta a las fluctuaciones estacionales típicas, como son las contrataciones de empleados en la temporada navideña y en ciertos períodos escolares.

No obstante, la tasa de desempleo de Texas continúa por debajo del índice nacional que es del 7.7 por ciento.

De las 11 industrias principales en Texas, ocho crearon empleos el mes pasado. Los sectores del comercio, el transporte y los servicios públicos lideraron en cuanto a creación de puestos de trabajo, seguidos por la industria hotelera y recreacional.

Los tres sectores que recortaron empleos en el estado fueron la construcción, la fabricación y la información, este último incluye a los medios de prensa