Quantcast
5:49 p.m., 10/25/2014 | 83°

La NASA calma a cientos de personas preocupadas con el fin del mundo


ERIN MULVANEY | 12/21/2012, 10:31 a.m.
La NASA calma a cientos de personas preocupadas con el fin del mundo
La gente se reúne frente al templo de Kukulcán en Chichén Itzá, México, el viernes, 21 de diciembre 2012. Algunos han interpretado el momento profético como el fin del mundo. Los cientos se reunieron en la antigua ciudad maya, sin embargo, dijeron que creían que marcó el nacimiento de una era nueva y mejor. | Israel Leal / AP

HOUSTON — En dependencia de la situación, el 'fin del mundo' podría llegar debido a una gigantesca tormenta solar, un meteoro que se estrelle contra la Tierra o un misterioso 'planeta X' que amenace con una destrucción general y mortal.

Todas las predicciones del fin del mundo parecen estar de acuerdo en algo, en la fecha: el viernes 21 de diciembre de 2012.

En la víspera de esa fecha, la NASA estuvo trabajando para sofocar temores y acabar con este mito entre cientos de personas preocupadas que llamaron a sus instalaciones para conocer datos científicos precisos que indiquen que la Tierra no sería destruida este viernes.

“Hay muchas situaciones por ahí, estamos tratando de analizarlas todas y propagar la verdad”, dijo J. D. Harrington, portavoz de la NASA.

Expertos en comunicación de la agencia espacial han respondido a cientos de llamadas y mensajes electrónicos de personas preocupadas con ciertas predicciones y de escépticos de la ciencia.

Harrington indicó que las llamadas de todas partes del mundo aumentaron progresivamente en los últimos días. El espacio cibernético fue dominado por miles de comentarios sobre el fin del mundo y mensajes electrónicos de teóricos preocupados. Las docenas de llamadas recibidas la semana pasada han aumentado a cientos diarias.

“La gente tiene miedo, están aterrados”, expresó Harrington. “Creen en lo que leen en Internet. A pesar de que las organizaciones mediáticas más respetables han dicho que nada pasará, no quieren creerles”.

La NASA creó una página web: www.nasa.gov/2012, que ha tenido alrededor de cinco millones de visitantes, para ayudar a calmar temores. En 2011, la NASA comenzó a diseminar información al respecto en su portal cibernético, donde se dan respuestas a preguntas frecuentes, se explica los orígenes de las predicciones originales y se disipan algunas teorías comunes.

La agencia espacial también divulgó un vídeo con fecha del 22 de diciembre, titulado Why the World Didn’t End Yesterday (Por qué el mundo no acabó ayer).

“El mundo no acabará en 2012. A nuestro planeta le ha ido bien por más de 4,000 millones de años y científicos creíbles en todo el mundo saben que no hay amenaza para 2012”, afirma el portal de la NASA.

La NASA explica que el origen de la predicción del fin del mundo en 2012 se deriva de una historia sobre un planeta llamado Nibiru o Planeta X que se dirige hacia la Tierra. Anteriormente se creía que la fecha para esa colisión planetaria sería en mayo de 2003, pero cuando no sucedió la catástrofe, la fecha se trasladó a diciembre de 2012 que marca el final de uno de los ciclos del antiguo calendario del pueblo maya.

En cuanto a las predicciones mayas, la NASA explica: “Así como el almanaque que tienes en la pared de tu cocina no deja de existir después del 31 de diciembre, el almanaque maya tampoco deja de existir el 21 de diciembre de 2012. Esa fecha marca el final de un lago período maya, pero así como nuestros almanaques comienzan el 1 de enero, otro largo ciclo se inicia en el calendario maya.

Harrington dijo que a pesar de los hechos científicos explicados a muchas personas que llamaron, hay muchos escépticos que creen que los científicos no quieren que se sepa para que no cunda el pánico si se sabe la verdad.

“Debes hacer planes para el fin de semana. De lo contrario, no tendrás nada que hacer el domingo”, concluyó Harrington.