Quantcast
7:50 p.m., 4/16/2014 | 62°

Dos muertos por saqueos en Argentina

ALMUDENA CALATRAVA / AP | 12/21/2012, 5:39 p.m.
Dos muertos por saqueos en Argentina
Habitantes enmascarados de la ciudad de San Carlos de Bariloche, unos 1.630 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, Argentina, atacan un supermecado y voltean un automóvil el jueves 20 de diciembre de 2012. | JUAN MABROMATA / AP

BUENOS AIRES - Dos personas murieron el viernes durante los saqueos de supermercados ocurridos en dos ciudades de la provincia de Santa Fe en medio de una ola de ataques a centros comerciales en varias localidades argentinas cometidos, según las autoridades, por grupos de vándalos.

El vicepresidente Amado Boudou escribió en su cuenta de la red social Twitter que "los hechos que estamos viendo son una escalada organizada... Grupos que tienen cada vez menos representatividad quieren generar caos, la presidenta que representa a los 40 millones (de argentinos) no lo va a permitir". Boudou no explicó a qué grupos se refería.

Las dos personas murieron por heridas sufridas con un elemento cortante y un arma de fuego durante los ataques ocurridos en la noche del jueves y en la madrugada del viernes a una veintena de supermercados de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, mientras que 25 resultaron heridas, señaló en rueda de prensa Raúl Lamberto, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe. Rosario se encuentra a 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires y a 15 de Villa Gobernador Gálvez.

Lamberto no especificó la identidad de las víctimas ni quién fue el autor de las muertes, que son investigadas. Calificó de "hechos vandálicos" los incidentes y confirmó que hay más de 130 detenidos. "Ha habido instigadores y actores que no tienen que ver nada con los problemas sociales", dijo.

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dijo que han sido identificadas "muchas de las personas que han actuado en los robos a los supermercados", donde fueron sustraídas mayoritariamente bebidas alcohólicas. "A algunos instigadores ya los tenemos individualizados porque había un par de autos dando vueltas y unas motos marcando dónde tenían que ir a robar; están filmadas las patentes y las personas", señaló el gobernador al canal Tres de Rosario.

A raíz de los disturbios, la alcaldesa de Rosario, Mónica Fein, pidió a la ministra de Seguridad Nilda Garré el envío de efectivos de Gendarmería Nacional (policía de fronteras) a la ciudad.

El secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni, y el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, dijeron que los saqueos registrados desde el jueves en seis localidades del país fueron realizados por "vándalos", que fueron "organizados" y que "responden a cuestiones políticas" y a la instigación de sectores sindicales.

"A la gente lo único que le importaba era entrar a los centros comerciales y llevarse plasmas, LCD y aparatos musicales", recalcó Berni. Indicó que aunque en el país sigue habiendo "índices de pobreza... no es la Argentina de 2001", cuando en diciembre de ese año se produjeron saqueos a comercios y protestas violentas que desencadenaron el fin del gobierno de Fernando de la Rúa en medio de una crisis económica y social.

Berni acusó a los dirigentes sindicalistas Hugo Moyano y Pablo Micheli, opositores al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, de estar detrás de los asaltos de decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, a un centro mayorista y una gasolinera en la localidad bonaerense de Campana, 75 kilómetros al norte de Buenos Aires.