Quantcast
2:27 p.m., 11/28/2014 | 70°

ONU aprueba intervención militar en Malí


EDITH M. LEDERER / AP | 12/20/2012, 5:42 p.m.
ONU aprueba intervención militar en Malí

NACIONES UNIDAS - El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves por unanimidad una operación militar africana para expulsar a extremistas vinculados a al-Qaida del norte de Malí, pero no antes del entrenamiento de las fuerzas de seguridad del país y progresos en la reconciliación política y elecciones.

La resolución subraya que debe existir un plan de dos partes, política y militar, para arrebatarle el control del norte de Malí a los extremistas y reunir al país de Africa occidental.

Autoriza la creación de una fuerza multinacional africana para respaldar a las autoridades de Malí en la recuperación del norte, pero fija objetivos antes del inicio de las operaciones ofensivas, comenzando con progresos en un plan político para restaurar el orden constitucional. Enfatiza además que se necesita más planificación militar antes de que se envíe una fuerza multinacional al norte del país y le pide al secretario general de la ONU Ban Ki-moon que "confirme por anticipado la satisfacción del consejo con la planeada ofensiva militar".

El jefe de las fuerzas de paz de la ONU Herve Ladsous ha dicho que no espera que las operaciones militares comiencen antes de septiembre u octubre del año próximo.

Malí se hundió en un caos en marzo luego que un golpe militar en Bamako, la capital, creó un vacío de seguridad. Eso permitió a los tuareg, una etnia que tradicionalmente se ha sentido marginalizada por el gobierno central, tomar la mitad del norte como su nueva tierra. Pero meses más tarde, los rebeldes seculares fueron expulsados por milicias islamistas aliadas con al-Qaida, que han impuesto en la región la ley de la Sharia.

La resolución condena a los soldados malienses por su continua interferencia en las labores del gobierno de transición. Los soldados que protagonizaron el golpe arrestaron al primer ministro a inicios del mes, creando más inestabilidad política y nuevas preocupaciones sobre la capacidad de las fuerzas armadas malienses para participar en las operaciones para recuperar el norte.