Quantcast
6:54 p.m., 9/19/2014 | 80°

Cobra vigor el mercado inmobiliario de Houston


KATHERINE FESER y NANCY SARNOFF | 12/20/2012, 10:54 a.m.
Cobra vigor el mercado inmobiliario de Houston

HOUSTON — La oferta de casas a la venta en la zona de Houston ha disminuido a su nivel más bajo en 12 años a medida que la demanda, las bajas tasas de interés y el crecimiento de la población siguen estimulando la actividad inmobiliaria en toda la región.

La venta de casas unifamiliares aumentó en noviembre por décimo octavo mes consecutivo, un alza del 27.3 por ciento comparado con el mismo período de hace un año, según informó el martes la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Houston.

En algunas áreas, los compradores se están enfrascando en una guerra de ofertas y los agentes de bienes raíces están hablando con propietarios de viviendas con la esperanza de hallar casas para sus clientes.

“Hay más gente mudándose a la ciudad. Hay muy buenas tasas de interés. Pero hay pocas casas en el mercado”, dijo Ronnie Matthews, propietario de la firma Re/Max Legends.

Pero el auge del mercado inmobiliario no dura para siempre. Un indicador muestra que hay moderación en perspectiva.

Las ventas pendientes a finales del mes pasado fueron de 3,267 unidades en total. Si bien eso representa un incremento del 8.4 por ciento comprado con el año pasado, es un incremento significativamente menor que el aumento del 24.6 por ciento experimentado en noviembre con respecto a 2011, según la asociación, que se dedica a registrar ventas a través del servicio de listados múltiples en los condados de Harris, Fort Bend y Montgomery, así como en parte de los condados de Wharton, Waller, Galveston y Brazoria.

No obstante, esta época del año suele ser baja para la venta de casas. Un flujo constante de ganancias ha sacado al mercado de su inercia.

“Estamos firmemente en la parte trasera de la recesión”, dijo Davis Jarvis, director de la firma de consultoría inmobiliaria Metrostudy en Houston.

En lo que va de año se han vendido 57,228 viviendas. Eso representa un aumento del 16.6 por ciento en comparación con el año pasado, según indica la asociación, que también registra transacciones vinculadas a unidades existentes, pero también incluye propiedades nuevas.

Matthews dijo que no había visto a tantos compradores que se están reubicando en 20 años. La mayoría se mudan para acá porque trabajan en la industria energética, según Matthews, y han conseguido empleos con empresas como Halliburton, Chevron Corp. y Exxon Mobil.