Quantcast
5:16 a.m., 10/1/2014 | 75°

Suben a 22 muertos en intento fuga penal mexicano


E. EDUARDO CASTILLO/AP | 12/19/2012, 2:37 p.m.
Suben a 22 muertos en intento fuga penal mexicano
Oficiales de la policía federal. | Hans Maximo Musielik/AP

Ciudad de México — El número de fallecidos durante un intento de fuga en un penal del estado norteño de Durango subió de 17 a 22 luego de que algunos lesionados murieron en las últimas horas, informaron el miércoles las autoridades estatales.

Un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Durango, que pidió no ser identificado por políticas internas, dijo a The Associated Press que de los fallecidos 13 eran reos y nueve custodios del penal de la ciudad de Gómez Palacio.

Refirió que aún hay algunas personas con lesiones de gravedad, cuyo número no proporcionó, por lo que dijo que podría aumentar el número de víctimas mortales.

El titular de la SSP estatal, Jesús Rosso, dijo el miércoles temprano en MVS radio que el número de fallecidos era de 21 personas -12 reos y nueve custodios-, aunque el funcionario que habló con la AP dijo que poco después de esa entrevista se confirmó la muerte de otro preso.

La SSP informó la noche del martes que los reos se amotinaron y algunos de ellos dispararon armas de fuego contra custodios que respondieron.

Rosso dijo que autoridades estatales aún investigan cómo obtuvieron las armas de fuego, cuyo tipo y calibre no reveló.

Refirió que el domingo, en un operativo de traslado de 137 reos federales a otras cárceles, la Policía Federal revisó las instalaciones penitenciarias y no encontró armas de fuego.

El secretario dijo que sólo dos custodios murieron por disparos de arma de fuego y el resto por golpes. Añadió que conforme a las políticas internas, esos guardias realizaban recorridos en el interior del penal desarmados.

“Fue una fuga que se tenía planeada”, comentó, aunque no dijo si algún grupo específico del crimen lo habría orquestado.

Añadió que hasta ahora no veía una relación entre el traslado de reos el domingo y el intento de fuga.

Varios penales, sobre todo en el norte de México, han sido escenario de motines y fugas atribuidas a carteles de narcotráfico.

En Durango las autoridades han reportado en los últimos años la disputa entre los carteles rivales de Sinaloa y Los Zetas y en 2010 fue detenida la entonces directora del penal de Gómez Palacio por haber dejado salir por las noches a reos para que cometieran diversos asesinatos con armas que les daba el propio personal de la prisión.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló en un reporte divulgado en septiembre que en buena parte de las prisiones del país existe un “autogobierno” de los reos, algunos vinculados a carteles de las drogas que controlan desde la seguridad hasta los servicios en el interior de las cárceles.

En un diagnóstico de las 100 prisiones estatales y municipales más pobladas, el organismo encontró en 60 de ellas ese tipo de “autogobiernos”.

En septiembre, en el estado norteño de Coahuila vecino a Durango, ocurrió una de las mayores fugas en la historia reciente cuando 131 reos huyeron de un penal estatal en un hecho que las autoridades estatales dijeron fue planeado por el cartel de Los Zetas con apoyo de funcionarios de la prisión.