Quantcast
7:29 a.m., 8/30/2014 | 75°

Opinión: Houston debería buscar franquicia en liga femenil


Nuestras ligas

Diego López-Maradona | 12/19/2012, 6 a.m.
Opinión: Houston debería buscar franquicia en liga femenil
De once años de edad, las gemelas Emma Dyson, izquierda, y Dyson Avery, en el partido de EE.UU. contra China en el Estadio BBVA Compass, en Houston. | Melissa Phillip

HOUSTON - La semana pasada hablábamos acerca del nivel que tienen los equipos femeninos en diferentes ligas locales a nivel amateur de la ciudad de Houston y sus alrededores y llegábamos a la conclusión que muchas de las jugadoras que integran estos conjuntos, como Mayra Castillo, Shelly Villarreal y Navyd Díaz, podrían tranquilamente estar jugando en algún club de la nueva liga profesional de fútbol femenil.

En esta nueva liga llamada NWSL, por las siglas en inglés de la National Women’s Soccer League. participarán en principio ocho equipos: Boston Breakers, Chicago Red Stars, FC Kansas City, Portland Thorns FC, Sky Blue FC, Washington Spirit, Western New York Flash y Seattle, equipo del cual este último todavía no se conoce el nombre.

Tuvimos la oportunidad de asistir al partido internacional amistoso que se celebró la semana pasada en el estadio BBVA de Houston entre las selecciones femeniles de Estados Unidos y China, donde volvimos a ver una vez más el enorme fervor con el que la gente de Houston apoya el fútbol femenino.

Mas de 15,000 aficionados, entre ellos muchos hispanos, disfrutaron del evento, bajo una organización impecable, lo cual me llevó a pensar si sería posible tener un equipo profesional femenino en nuestra ciudad para esta nueva liga que dará sus primeros pasos.

Como en Portland

Claro que mi respuesta fue afirmativa si pudiéramos hacer que el Houston Dynamo imite al Portland Timbers, equipo de la MLS que ya adquirió una franquicia para competir en la nueva liga de mujeres.

Eso me parece algo totalmente posible pensando en la cantidad de mujeres que practican el fútbol en nuestra ciudad, en el nivel de jugadoras con los que cuentan los clubes, las universidades y las ligas locales y teniendo en cuenta la asistencia de público que registró el partido entre Estados Unidos y China. Creo que con todo este potencial, si logramos tener un equipo profesional femenino en Houston, la gente lo apoyaría totalmente.

Mi deseo me parece que no está fuera de la realidad. Deberíamos apoyar esta iniciativa y lograr que la gente que maneja los intereses del Dynamo se interese por el fútbol femenil y adquiera una franquicia para que las jugadoras de nuestra ciudad tengan la oportunidad de demostrar que Houston puede ser una plaza importante para el crecimiento de la nueva liga y que en un futuro no muy lejano podamos sentirnos orgullosos de ver alguna de nuestras jugadoras en la selección nacional.

Diego López-Maradona es un ex futbolista profesional, sobrino del ex astro argentino Diego Maradona y que vive en Houston desde hace más de 15 años. Actualmente está relacionado a la organización de ligas de aficionados en el área de Houston. E-mail: diegol.sportsculture@gmail.com