Quantcast
4:58 a.m., 4/21/2014 | 65°

Guatemaltecos de Houston quieren el TPS

La comunidad local apoya la 
petición a EE.UU.

Álvaro Ortiz | 12/19/2012, 4:57 p.m.
Guatemaltecos de Houston quieren el TPS
Julissa Castro (izq.) y Felipe Puac (der.) colaboran con ADOGUA y han reunido firmas a favor del TPS para Guatemala desde el 14 de noviembre. 
 | Fotos de James Nielsen

HOUSTON - La comunidad guatemalteca de Houston se ha unido a una campaña de activistas de esa nacionalidad en todo el país que pide a Estados Unidos un Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los inmigrantes de esa nacionalidad, lo que evitaría la deportación de los que están aquí como indocumentados.

La petición se basa en la delicada situación en la que quedó la zona suroeste del país tras el fuerte terremoto del 7 de noviembre, que causó 44 muertos y 25,000 damnificados, según cifras oficiales.

La zona afectada es una de las más pobres del país y también la que más emigrantes envía a Estados Unidos, explicó el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, tras su reunión que el pasado día 10 con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, en Washington D.C.

“El 60 por ciento de los deportados van directamente a esa área. Es el área con el mayor índice de pobreza del país”, dijo Caballeros a los medios guatemaltecos a su regreso de EE.UU.

Además, añadió, hay inseguridad en esa zona por la actividad de algunos grupos de narcotraficantes.

“Estamos apelando al espíritu humanitario de EE.UU....”, agregó Caballeros, que reconoció que la combinación de un alto número de deportados guatemaltecos con su arribo en una zona devastada donde además hay alta inseguridad sería problemática para el gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

El gobierno de EE.UU. no se ha pronunciado al respecto de esta petición ni de la primera realizada por Guatemala, en 2010, durante la presidencia de Álvaro Colom, a causa de la destrucción del volcán Tapaya y la tormenta tropical Ágatha.

Pero para Guatemala, que tiene viviendo en Estados Unidos a más de un millón de ciudadanos, de los que más de la mitad serían indocumentados, según cifras del gobierno de ese país, el TPS sería fundamental.

Además, los guatemaltecos que residen en EE.UU. enviaron en 2011 más de 4,300 millones de dólares en remesas familiares, y el gobierno guatemalteco proyecta que para finales de este año el monto sería de 4,700 millones.

photo

Benito Juárez, miembro de la junta directiva de la Alianza de Organizaciones Guatemaltecas (ADOGUA), lidera la campaña a favor del TPS en Houston. 


Apoyo de Houston

Una semana después del terremoto, la Alianza de Organizaciones Guatemaltecas (ADOGUA), uno de los principales grupos de inmigrantes guatemaltecos con sede en Houston, comenzó a reunir firmas para una carta de apoyo a la petición de TPS para la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional. que tienen previsto enviar el día 20.

Hasta ahora han reunido 500 firmas, según Benito Juárez, miembro de la Junta Directiva de la Alianza y coordinador de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados en la Oficina de Comunidades Internacionales del Ayuntamiento de Houston.

Además, ADOGUA pidió a la comunidad que llamaran a la línea telefónica que la Casa Blanca tiene habilitada para comentarios con el fin de dejar mensajes pidiendo el TPS.

En Houston hay 60,000 guatemaltecos, según la vicecónsul Mara Mejía, y ADOGUA tiene 35 miembros, según Juárez.

“Un Estatus de Protección Temporal no es un regalo de la Administración porque los que calificarían para este programa van a tener que pagar la aplicación y el permiso de trabajo. En total los costos podrian ser de entre 800 y 1,000 dolares”, dice Juárez, en referencia a que la petición del TPS está justificada por el “efecto acumulativo” de los desastres naturales que Guatemala ha sufrido durante los últimos dos años.