Quantcast
9:03 a.m., 9/2/2014 | 81°

Gobierno confía que Chávez asumirá el 10 de enero


VIVIAN SEQUERA Y FABIOLA SANCHEZ/AP | 12/19/2012, 5:47 p.m.
Gobierno confía que Chávez asumirá el 10 de enero
En esta fotografía difundida por el Palacio de Miraflores, el vicepresidente Nicolás Maduro ofrece una conferencia de prensa en Caracas,16 de diciembre de 2012. Maduro dijo el miércoles 19 de diciembre de 2012 que el gobierno confía en que el presidente reelecto Hugo Chávez asumirá el 10 de enero. | Oficina de Prensa de Miraflores/AP

CARACAS, VENEZUELA - El vicepresidente Nicolás Maduro afirmó el miércoles que el gobierno confía en que el presidente reelecto Hugo Chávez podrá cumplir con la toma de posesión prevista para el 10 de enero, pero recordó que el gobernante, antes de someterse a su cuarta operación, dejó orientaciones para cualquier escenario.

Maduro dijo en conferencia de prensa que "estamos concentrados en oración, en fe, en tratamiento médico científico de lo mejor del mundo, para que nuestro comandante en jefe y presidente el 10 del enero cumpla con el sagrado deber que le puso nuestro pueblo de juramentarse para el nuevo período presidencial".

"Día tras día que pasa, el comandante Chávez ha venido ganando espacio para su salud, ha venido mejorando, y es el comandante de las mil victorias, es el comandante de los milagros. Nosotros nos concentramos en que eso (la recuperación) va ser lo que va a suceder... si no fuera así, él dejó orientaciones públicas, claras, sobre cualquier escenario", agregó.

Chávez declaró el pasado 8 de diciembre, al anunciar la segunda recaída del cáncer y que debía someterse a una cuarta operación en año y medio, que si se presentara "alguna circunstancia sobrevenida" que lo "inhabilite" para continuar al frente de la presidencia en el final de su tercer mandato, que culmina en enero, y "sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo... Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el período, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total es que en ese escenario, que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente".

Al ser preguntado sobre los escenarios que maneja el gobierno ante la posibilidad de que Chávez no pueda asumir el poder el 10 de enero para iniciar un cuarto período de seis años, el vicepresidente y canciller expresó que "no creemos que sea favorable entrar en el terrero de las especulaciones, sino más bien seguir en el terreno de la verdad, de la certeza y avanzar en ese terreno".

Ante la posibilidad que adelantó en la víspera el presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, de que podría postergarse la fecha de la toma de posesión, prevista expresamente en la Constitución, Maduro dijo que "sobre los distintos escenarios siempre tenemos una ventaja constitucional, cualquier asunto que tenga que dirimirse tenemos nuestra muy importante y prestigiosa Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que ha demostrado gran capacidad para interpretar cualquier tema que sea necesario de la Constitución".

"Tú no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha, entonces, si no es el 10 (de enero), ¿la voluntad de ocho millones de personas no vale?", se preguntó Cabello, un cercano y viejo colaborador de Chávez, en declaraciones difundidas el martes por el diario local El Nacional.

El dirigente expresó, a título personal, que "mi percepción es que no podemos ver las leyes y la constitución desde el punto de vista restrictivo".