Quantcast
8:58 a.m., 11/1/2014 | 47°

España, más cerca de Houston con obras del Museo de El Prado


Una exposición histórica presenta pinturas de artistas tan significativos como Diego Velázquez y Francisco de Goya, entre otros

David Dorantes | 12/19/2012, 6 a.m.
España, más cerca de Houston con obras del Museo de El Prado
La pintura "Sancho Panza recupera su burro perdido" (1894) del pintor español José Moreno Carbonero es una de las 100 obras de el Museo del Prado de España que, por primera vez, se presentan en el Houston Museum of Fine Arts en una exposición histórica. | (Foto: Houston Museum of Fine Arts)

HOUSTON- Un repaso vibrante y conmovedor a 350 años de historia de España, con escenas de las cortes reales, el drama de la guerra, su apasionada religiosidad y paisajes bucólicos es lo que se presenta en la exposición Portrait of Spain: Masterpieces from the Prado (Retrato de España: Obras Maestras del Prado) que el Museum of Fine Arts de Houston (MFAH) abrió al público el 16 de diciembre.

“La exposición comprende grandes obras desde 1550 hasta 1911”, explica en entrevista el italiano Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación del Museo Nacional del Prado de Madrid, España, uno de los más famosos museos del mundo.

En total, son 80 pinturas y 20 grabados, todos exponentes de lo mejor del arte mundial.

“Queríamos que ésta fuera una exposición que explicara qué es el (Museo del) Prado, cómo es la colección que tiene, desde el siglo XV... hasta el siglo XIX, que empieza con (el pintor español del romanticismo, Franciso) Goya”, explica Finaldi. “Una exposición grande y de mucha calidad”.

En Portrait of Spain: Masterpieces from the Prado se presentan por primera vez en Estados Unidos obras que muestran la majestuosidad y poderío de los que, en su época, fueron los reyes y nobles españoles más importantes del mundo, como Carlos II, inmortalizado en el cuadro Carlos II con armadura (1681), del pintor real Juan Carreño de Miranda, o Felipe IV en traje de cazador (1633), de Diego Velázquez, uno de los más grandes pintores de la historia.

La exposición, que permanecerá hasta el 31 de marzo, también presenta obras del artista español Bartolomé Esteban Murillo, del siglo XVI; de El Greco, nacido en Grecia pero que vivió en España en el siglo XVI, y del pintor flamenco Peter Paul Rubens, del siglo XVI.

El Museo del Prado, ubicado en el corazón de Madrid en la arbolada avenida Paseo del Prado, se fundó en 1819 y tomó como base la colección de arte real de los reyes españoles.

Museo histórico

Actualmente, según Finaldi, tiene un acervo de más de 7,000 pinturas, 1,000 esculturas, 4,000 grabados y 8,000 dibujos, incluidas obras de Pablo Picasso (siglo XX).

Finaldi señala que los hispanos de Houston podrán encontrar especialmente interesante la obra de Velázquez, el legendario pintor del cuadro Las meninas (1655).

“Esta exposición presenta tres obras de Velázquez y yo creo que ver obras de Velázquez fuera de España... para cualquiera que tenga una conexión de herencia cultural con España, siempre encontrará cosas que le hablen de sí mismo”, dice Finaldi, y explica que Velázquez fue un cronista de su época y que los latinos pueden ver reflejadas sus raíces en sus cuadros.

El director añade que la exposición es también un repaso histórico por las transformaciones sociales de España.

“Una de las ambiciones de la exposición era, a través de cuatro siglos de pintura, dar a entender al público de Texas cómo se va desarrollando España... de ser un gran imperio mundial en los tiempos de Felipe II... a convertirse en un país que reflexiona sobre su propio pasado”, precisa.

QUÉ: Portrait of Spain: Masterpieces from the Prado

DÓNDE: Houston Museum of Fine Arts, 1001 Bissonnet St.

CUÁNDO: De martes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

CUÁNTO: Boletos, de 15 a 18 dólares.

INFORMACIÓN: (713) 639-7300

EN LA WEB: www.mfah.org

david.dorantes@chron.com

En Twitter: @HDaviddorantes