Quantcast
5:01 a.m., 4/23/2014 | 64°

Escuelas de Houston enfrentan gran uso estudiantil de redes sociales

ERIN MULVANEY | 12/18/2012, 10:46 a.m.
Escuelas de Houston enfrentan gran uso estudiantil de redes sociales
Consejeros escolares adoptan medidas con estudiantes de Houston por el use de los medios sociales. | Sean Kilpatrick/ AP/ The Canadian Press

HOUSTON — Un grupo de mensajes que ofrecían una lacónica despedida de un estudiante de 17 años de la escuela preparatoria North Shore tuvo una conclusión escalofriante para docenas de seguidores.

El incidente, ocurrido recientemente en el Distrito Escolar Independiente de Galena Park, no constituye la primera vez que un estudiante comunica en las redes sociales una intención de suicidio. Esto sucedió después de casos similares en los últimos años en todo el país, incluidos dos en la zona de Houston de jóvenes que divulgaron numerosos mensajes a través de Twitter y blogs en Internet, donde expresaron su frustración y desesperación antes de quitarse la vida.

El uso creciente de las redes sociales por parte de jóvenes para expresar sus temores, depresión y pensamientos suicidas ha obligado a funcionarios de distritos escolares a realizar ajustes y navegar el espacio que ese nuevo medio ha creado en Internet. Al menos un distrito escolar local revisa con frecuencia las redes sociales donde interactúan los estudiantes, si bien otros están renuentes a empezar a navegar por Facebook y Twitter con regularidad alegando que eso es difícil y consume mucho tiempo.

Consejeros de los distritos escolares de Galena Park, Conroe, Cypress-Fairbanks y Fort Bend informaron que están instando a los estudiantes a comunicar cualquier incidente problemático que vean en las redes sociales. Asimismo, aconsejan a los padres que revisen esos sitios y han iniciado lecciones para enseñar cómo hacer un uso adecuado de los medios en Internet.

Al igual que con los adolescentes, las redes sociales se han convertido en años recientes en un medio de expresión para veteranos de guerra en crisis. Como resultado, el Departamento de Asuntos de Veteranos navega en Facebook, Twitter, Flickr y YouTube para detectar a veteranos que expresen intenciones de atentar contra sí mismos.

La tendencia de los adolescentes a compartir información a través de las redes sociales se hizo evidente en la tragedia reciente en el distrito escolar de Galena Park. Muchos estudiantes se enteraron de detalles sobre el traumático suceso después de que compañeros de clase escribieron al respecto en sus cuentas de Twitter y Facebook.

El estudiante, un jugador de béisbol y bien conocido en la escuela, divulgó en Twitter varios avisos sobre sus planes para el 5 de diciembre. Escribió: “Dicen que no se puede vivir así, haré que todo sea más fácil después de hoy”. Asimismo, expresó: “Hoy es el gran día. Adiós, muchachos. Todo será más fácil después de este período”.

Se pegó un tiro

Un amigo del estudiante avisó a autoridades de la escuela sobre esos escritos perturbadores y otros mensajes similares. Agentes del Precinto 3 del Condado de Harris hallaron al estudiante en el baño a eso de las 10:30 de la mañana. El joven estaba inestable y no quería cooperar.

Poco después, con sus manos esposadas detrás de la espalda y sentado en un auto patrullero, el adolescente se las ingenió para disparar una pistola cuya bala lo impactó por la parte trasera de su cabeza. Esta semana continuaba en la sala de cuidados intensivos en el Hospital General Ben Taub, según dijo el portavoz Jonathan Frey.