Quantcast
8:33 a.m., 10/31/2014 | 60°

Siria: Rebeldes podrían utilizar armas químicas


EDITH M. LEDERER / AP | 12/17/2012, 3:41 p.m.
Siria: Rebeldes podrían utilizar armas químicas
Un joven lleva la bandera siria-rebel adoptada durante una manifestación contra el régimen sirio en la aldea de al-Qsair, a 25 km al suroeste de Homs punto de inflamación de la ciudad, el 3 de febrero de 2012. | ALESSIO ROMENZI/AP

NACIONES UNIDAS - Grupos extremistas podrían utilizar armas químicas contra el pueblo sirio y culpar al gobierno, advirtió el lunes el embajador de Siria en Naciones Unidas.

En cartas enviadas al secretario general de la ONU Ban Ki-moon que se conocieron el lunes, Bashar Ja'afari reiteró que el gobierno sirio está "genuinamente preocupado" de que naciones extranjeras puedan proveer con armas químicas a los grupos armados "y luego afirmar que las utilizó el gobierno sirio".

Aunque Occidente ha mostrado poco deseo por intervenir en Siria, el presidente Barack Obama ha dicho que si el régimen utiliza armas químicas contra los rebeldes, esto sería cruzar "una línea roja" y cambaría sus "cálculos" sobre un conflicto.

Mientras gana fuerza el prospecto de una intervención, el gobierno sirio ha sido cuidadoso de nunca confirmar si en realidad tiene armas químicas y en su lugar ha manifestado temores por la posibilidad de que los rebeldes utilicen este tipo de armas para provocar una respuesta exterior.

Sin embargo, reportes recientes de los servicios de espionaje de Estados Unidos mostraron que el régimen sirio podría estar alistando su arsenal químico y estaría lo bastante desesperado para utilizarlo.

En su carta, Ja'afari reiteró que "Siria no utilizará bajo ninguna circunstancia ningún arma química que pudiera tener".

En su lugar, señaló que el gobierno está defendiendo a su pueblo "de terroristas respaldados por naciones bien conocidas al frente de las cuales está Estados Unidos". El régimen sirio y la prensa oficial califican de terroristas a los rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar Assad.

El diplomático mencionó que cuando inspectores de la ONU estuvieron en Siria el gobierno les pidió visitar un laboratorio de cloro de propiedad privada en el este de Alepo para "inspeccionar y asegurar los contenido, que grupos terroristas planean poner bajo su control". Los inspectores no acudieron porque la instalación fue incendiada.