Quantcast
10:22 a.m., 12/22/2014 | 65°

Peña Nieto anuncia plan de seguridad en México


AP | 12/17/2012, 3:34 p.m.
Peña Nieto anuncia plan de seguridad en México
Enrique Peña Nieto en a una conferencia de prensa en la Ciudad de México, miércoles, 11 de julio 2012. | Eduardo Verdugo/AP

MEXICO, D.F - El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto adelantó el lunes las principales líneas de su plan de seguridad que tendrá un enfoque regional, en medio de una dura crítica a la estrategia implementada por la administración anterior que no disminuyó el delito e incluso provocó una fragmentación de grupos criminales que los hizo más peligrosos.

Al encabezar una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que integra a los gobernadores y funcionarios federales, el presidente dijo que su estrategia partirá de seis líneas de acción, entre ellas dividir el país en cinco regiones en las que se aplicarán operativos específicos , crear una gendarmería con 10.000 efectivos de manera inicial, formar 15 unidades de Policía Federal para combatir el secuestro y la extorsión, además de destinar millonarios recursos para un programa de prevención del delito.

El mandatario dijo que los objetivos de su estrategia serán reducir la violencia y recuperar la paz y tranquilidad. Su gobierno se enfocará particularmente en reducir los homicidios, secuestros y extorsiones.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, asumió la presidencia el 1 de diciembre.

Su antecesor Felipe Calderón, militante del conservador Partido Acción Nacional, hizo del combate al crimen organizado una de sus prioridades basado en parte en el despliegue inédito de miles de soldados y en la captura de capos del narcotráfico.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, presentó un primer diagnóstico sobre la situación de seguridad y dijo que lo primero era reconocer que "existe un gran problema".

Sin mencionar específicamente al gobierno de Calderón, Osorio dijo que la captura y muerte de líderes del narcotráfico y el crimen organizado provocó la fragmentación de esos grupos, "que hoy operan con una lógica distinta: pasamos de un esquema de liderazgos verticales a uno horizontal que los hace más violentos y mucho más peligrosos".

Calderón destacó hasta el final de su mandato que uno de sus principales logros fue el haber detenido o dado muerte a 25 de los 37 líderes más buscados.

Osorio también criticó que si bien aumentaron los recursos en materia de seguridad en los últimos años, "desafortunadamente también se incrementaron los delitos".