Quantcast
3:04 a.m., 4/18/2014 | 62°

Habría avances en pacto fiscal de EE.UU.

JIM KUHNHENN Y ANDREW TAYLOR /AP | 12/17/2012, 3:51 p.m.
Habría avances en pacto fiscal de EE.UU.
El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner en una conferencia de prensa en el Capitolio de Washington el miércoles, 12 de diciembre del 2012, al explicar las negociaciones con la Casa Blanca para evitar el "abismo fiscal". (Foto AP/J. Scott Applewhite) |

WASHINGTON - El presidente Barack Obama y el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner se reunieron el lunes en la Casa Blanca con la esperanza de lograr un pacto que evite el "precipicio fiscal" el nuevo año.

La reunión ocurrió tras ofrecer Boehner el viernes 1 billón de dólares en mayores impuestos a lo largo de 10 años y un aumento en la tasa del impuesto sobre la renta para las personas físicas que ganen más de un millón de dólares anuales. Además, el presidente de la cámara baja ofreció un mayor tope de endeudamiento federal para costear el gobierno por otro año, siempre y cuando Obama accede a reducir el gasto público en 1 billón de dólares.

Los negociadores deben llegar a un acuerdo antes del primero de enero para evitar la activación automática de aumentos de impuestos y reducciones en el presupuesto del Pentágono y otros organismos federales.

Obama y Boehner "están reunidos en la Casa Blanca para continuar su discusión sobre el abismo fiscal y una reducción equilibrada del déficit" presupuestario, dijo el vocero de Boehner, Michael Steel. La reunión duró unos 45 minutos.

Obama ha ofrecido 600.000 millones de dólares en reducciones presupuestarias a lo largo de una década, incluyendo 350.000 millones de los programas federales de salud y 250.000 millones de otros programas nacionales, como subvenciones agrícolas y el programa de pensiones de los empleados federales, además de la venta de propiedades federales.

Boehner ofreció reducir un billón de dólares con una cantidad igual en la capacidad de endeudamiento del país, suficiente para continuar por un año las funciones gubernamentales. Empero, si las reducciones son menores, también lo será el tope de endeudamiento.

"Nuestra posición no ha cambiado. Cualquier aumento del tope de la deuda requeriría reducciones y reformas por una cantidad superior", dijo otro vocero de Boehner, Brendan Buck.