Quantcast
4:56 p.m., 9/30/2014 | 87°

Donaire derrota a Arce y retiene título mundial en Houston


Ganó por nocáut en el Toyota Center

AP / LA VOZ | 12/16/2012, 10:40 a.m.
Donaire derrota a Arce y retiene título mundial en Houston
Nonito Donaire (izq.) se alzó con la victoria frente al mexicano Jorge Arce en el Toyota Center de Houston. | Bob Levey

HOUSTON — El filipino Nonito Donaire derrotó el sábado al mexicano Jorge Arce por nocáut con un gancho de zurda que le propinó casi al final del tercer asalto y retuvo el título supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Donaire se alzó con la victoria frente a una multitud de 7.250 aficionados —la mayoría de los cuales apoyaron efusivamente a Arce.

“Mi gancho izquierdo fue demoledor esta noche”, declaró el filipino. “Me sentí muy fuerte en el cuadrilátero”.

“La razón por la que sobreviven algunos peleadores es porque tienen miedo y se enconchan (en el ring)”, dijo Donaire.

“Tengo mucho respeto por (Arce) porque vino y no se enconchó. No tenía miedo. El tenía el objetivo de sorprenderme. Pero cuando (Arce) abrió la guardia, lance el gancho de izquierda, y si yo logro conectarlo, derribo al oponente”, agregó.

Donaire, de 30 años, no ha perdido en más de 11 años. También derribó a Arce cuando habían transcurrido dos minutos en el segundo episodio con una combinación derecha-izquierda.

Retiro de Arce

Con la derrota en el Toyota Center, el veterano Arce, quedó con palmarés de 61-7-2 y cerca del retiro, en tanto que Donaire acumuló foja de 31-1 con 20 nocáuts.

El Travieso Arce, de 33 años y ex campeón mundial, dijo que había prometido a sus hijos que se retiraría si perdía la pelea. Señaló que por fortuna ha cuidado el dinero que ha ganado al paso de los años.

La pelea preliminar entre el campeón supergallo de la AMB, el cubano Guillermo Rigondeaux, y el tailandés Poonsawat Kratingdaenggym fue cancelada debido a que el asiático tuvo problemas con los exámenes médicos.

Poonsawat no recibió autorización del Departamento de Licencias y Controles de Texas debido a su problema con los exámenes sanguíneos, aunque se desconocen las causas.

La pelea entre Arce y Donaire fue la titular de la última cartelera de la temporada de las transmisiones de “World Championship Boxing”, de la cadena HBO. El combate constituyó también la última presentación de Larry Merchant tras 35 años como comentarista de boxeo junto al cuadrilátero para la red.

“Todas las cosas buenas tienen un fin”, dijo Merchant, de 81 años, a The Associated Press antes de la pelea.

“Habrá más peleas. Fue grandioso salir todos estos años para (narrar) un gran combate como el de la semana pasada (en el que el mexicano Juan Manuel Márquez derrotó por nocáut al filipino Manny Pacquiao) y relatarla directamente a todos los aficionados de Boxing de HBO”, apuntó.