Quantcast
4:31 a.m., 9/17/2014 | 76°

Compara antes de adquirir


Hay maneras de evitar el ‘precipicio fiscal’ de tu bolsillo

Ricardo Dorantes/AGENCIA REFORMA | 12/16/2012, 6 a.m.
Compara antes de adquirir

La época navideña es un tiempo que desata al consumista que todos llevamos dentro.

Pero al igual que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos luchan por equilibrar las cuentas presupuestales para evitar un precipicio fiscal, tú también puedes evitar el desorden de tus finanzas haciendo compras inteligentes y responsables, esto es, privilegiando lo importante y urgente sobre el impulso y el deseo.

He aquí algunos consejos de Alejandro Celis, director de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría del Consumidor de México:

1- Compara: Acude a las diferentes tiendas para checar los productos. Recuerda que las cadenas comerciales cuentan con personal capacitado para proporcionarte la información y especificaciones que necesites. Los sitios de las tiendas en Internet presentan una descripción detallada de la mayor parte de los productos que ofrecen, así como imágenes de los mismos.

2- No desaires los regalos prácticos: Identifica las necesidades de la persona que recibirá el regalo, piensa qué tanto podrá serle útil, así podrás delimitar la búsqueda y gastar lo necesario.

“Para qué comprar una computadora que puede lanzar un cohete a la luna, si sólo se va a utilizar su procesador de textos”, cuestiona el especialista.

3- Sé paciente: El mejor comprador no es el que gasta menos, sino el que gasta mejor. Para esto es necesario tomarse un tiempo para planear y comparar. Debes evitar a toda costa las compras de pánico.

4- Toma siempre en cuenta tu situación financiera: Celis recomienda ser consciente de cuánto se tiene y no de cuánto se va a tener, es decir, gastar de acuerdo con el presupuesto de la realidad presente y no del futuro soñado.

“Nos gusta imaginar que nos van a contratar, ascender o que nos van a subir el sueldo. Los jefes no siempre comparten nuestra imaginación”, advierte.

5- Regalos colectivos: Si tus finanzas no te permiten hacer un regalo a cada miembro de tu familia, piensa en la opción de regalos colectivos.

6- Busca el mayor
ahorro: Como un simple principio financiero, el ahorro te permite aumentar tu riqueza y abre toda una frontera de posibilidades porque puedes tener acceso a más bienes.

Al tomarte el tiempo de buscar el regalo adecuado al menor costo, esto es, la mejor opción de compra, estás creando dinero disponible para tener acceso a otros productos.

7- Sin perder calidad: 
Muchas personas tienen la idea de que comprar barato es saber comprar, pero a veces olvidan la relación calidad-precio.

“Si podemos comprar una cosa que va a durar tres veces más que otra, que cuesta la mitad, estamos ahorrando porque evitamos reponerla en un período más largo. El factor ahorro no debe estar supeditado a la falta de calidad”, recomienda Celis.

8- Evita generar deudas: Esto no quiere decir que dejes de aprovechar el financiamiento con créditos, sino que lo hagas de forma responsable.

“Si se utiliza el crédito para adquirir un bien y después se van dejando saldos en la tarjeta, es un cargo con intereses que deberías considerar. Es importante hacer el cálculo del verdadero valor de nuestra compra”, explica Celis.

De la misma forma, al 
comparar también hay que añadir al valor del producto los intereses que genere en caso de que quieras comprar a plazos. Los “abonos chiquitos” pueden ser engañosos.