Quantcast
10:52 a.m., 9/30/2014 | 80°

Jefe militar venezolano: FFAA garantizan sosiego


FABIOLA SANCHEZ/AP | 12/14/2012, 5:06 p.m.
Jefe militar venezolano: FFAA garantizan sosiego
Un retrato del presidente venezolano Hugo Chávez en la Iglesia Jesús de Miramar durante una misa por su recuperación, el 13 de diciembre de 2012 en La Habana. | ADALBERTO ROQUE / AFP / Getty Images

CARACAS, VENEZUELA — El jefe del comando estratégico de la fuerza armada venezolana, mayor general Wilmer Barrientos, aseguró que son obedientes a las órdenes recibidas por el mandatario Hugo Chávez antes de partir a Cuba de mantener la paz y el sosiego del país.

“Debemos de garantizar y dar al país tranquilidad y paz, no estar inventando, elucubrando cosas. Eso lo haría cualquier militar responsable, no estamos aquí para otra cosa. Estamos para garantizar soberanía, independencia y libertad”, dijo el oficial en una entrevista publicada el viernes en el diario El Nacional.

Barrientos agregó que en ausencia de Chávez, quien marchó a Cuba el lunes para una nueva cirugía por la reaparición de cáncer, sus reportes sobre las fuerzas militares y su plan tradicional de seguridad durante los comicios regionales del domingo se entregarán al ministro de Defensa, almirante en jefe Diego Molero, quien a su vez los remitirá al vicepresidente Nicolás Maduro.

El ministro de Información Ernesto Villegas indicó que un nuevo parte sobre la salud del presidente será divulgado por la noche del viernes, según escribió en un mensaje de su cuenta de Twitter. No precisó la hora ni quién difundiría el comunicado.

En tanto, el vicepresidente Maduro asistía en el centro islámico a un acto por la salud del presidente.

Fue uno de los muchos que se han realizado en la jornada y que comenzaron temprano con una misa en el llamado Fuerte Tiuna, o sede del Ministerio de Defensa, donde asistió el general Barrientos.

“Oramos por él (Chávez), primero porque es un ser humano. Los militares no somos diferentes, tenemos sensibilidad. La oración es un elemento poderoso para ayudar a su regreso sano”, añadió Barrientos, visto como elemento clave dentro de la fuerza armada y cuyo respaldo al presidente es incuestionable en tiempos en que analistas se preguntan si tal solidez de las filas es la misma que recibe Maduro como encargado político en ausencia del jefe de Estado.

Barrientos no comentó las situaciones internas de la fuerza armada, de más de 200.000 miembros.

“En el alto mando, en la cúpula, hay una lealtad muy clara hacia Chávez”, dijo Edgar Gutiérrez, consultor político. “Siento que (en el alto mando) hay demasiadas evidencias de parcialidad hacia el presidente, lo que no quiere decir que exista lo mismo hacia Maduro... o Diosdado” Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional, teniente en retiro del ejército y viejo colaborador de Chávez, añadió Gutiérrez.

La propia historia de Chávez, de 58 años, revela lo importantes que son las fuerzas armadas y las divisiones que hay en sus filas. Siendo un teniente coronel, Chávez encabezó en 1992 un fallido intento de golpe de Estado. Fue perdonado y una década después, ya en la presidencia, algunos oficiales intentaron sacarlo del poder. En ambos casos, las intentonas golpistas fracasaron porque una cantidad importante de uniformados se negaron a plegarse a los levantamientos.

Desde que llegó a la presidencia, Chávez, quien impulsó que una nueva constitución en 1999 otorgara el derecho al voto a los militares, se ha rodeado de soldados, activos y en retiro, para ocupar distintos cargos en el gabinete o en oficina públicas.