Quantcast
11:33 a.m., 10/2/2014 | 87°

HISD afirma tener plan para lidiar con situaciones críticas en escuelas


ROBERT STANTON | 12/14/2012, 3:13 p.m.
HISD afirma tener plan para lidiar con situaciones críticas en escuelas
Magali López camina con su hija Mia Lopez, 2, y su hijo Alfonso López, 4, de la escuela primaria Crockett el viernes, 14 de diciembre 2012, en Houston. | Mayra Beltrán

HOUSTON — Funcionarios del Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD, por sus siglas en inglés) afirman que tienen procedimientos para casos de crisis con los cuales enfrentar una situación como la ocurrida en la mañana del viernes en una escuela primaria de Connecticut donde murieron docenas de personas, entre ellas niños.

“El Distrito Escolar Independiente de Houston se suma a la nación en el dolor por esta pérdida trágica de vidas en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut”, expresaron funcionarios escolares en un comunicado. “En cada escuela de HISD hay procedimientos para enfrentar crisis, incluidos protocolos para el cierre de escuelas. Los alrededor de 200 oficiales en el Departamento de Policía de HISD reciben también entrenamiento regular para responder a crisis”.

Sin embargo, la portavoz de HISD Érica Hilliard no quiso explicar en qué consiste el plan para enfrentar crisis.

“Como esto no ha ocurrido en HISD, no podemos en realidad comentar sobre eso, sólo podemos decir que nuestro personal recibe entrenamiento de forma regular para lidiar con situaciones de emergencia como la ocurrida en Connecticut”, expresó Hilliard.

Las escuelas de Houston no han entrado en fase de alerta debido al tiroteo en Connecticut, indicó Hilliard.

HISD tiene 279 escuelas y más de 203,000 estudiantes, lo que lo convierte en el mayor distrito escolar de Texas y el séptimo en la nación.

Entre tanto, el fiscal general de Texas, Greg Abbott, dijo que la tragedia subraya la importancia de mantenerse “vigilantes”.

“Este tiroteo cobarde y sin sentido en Connecticut nos recuerda a todos la vigilancia que tenemos que mantener para proteger a nuestros niños en las escuelas”, expresó Abbott en un comunicado de prensa. “Oro por las víctimas, sus familias y la comunidad de Newtown en momentos en que tienen que lidiar con este terrible tragedia”.

“Como miembro de la junta directiva del Centro de Seguridad Escolar de Texas, estoy comprometido a garantizar que maestros, estudiantes y policías trabajen juntos para preparar a las escuelas de Texas para lo impensable. No podemos esperar hasta que sea demasiado tarde para actuar. Recordamos a todas las escuelas que revisen sus planes de seguridad para cerciorarse de que disponen de procedimientos adecuados para mantener a los estudiantes y a la escuela seguros”, concluyó Abbott.