Quantcast
3:49 a.m., 8/20/2014 | 75°

Ricardo Arjona viene al Toyota Center de Houston


El cantante y compositor guatemalteco presentará el 22 de febrero el concierto de su nuevo disco, Independiente, y el cual contiene temas como Caudillo y Mi novia se me está poniendo vieja

David Dorantes | 12/13/2012, 4:32 p.m.
Ricardo Arjona viene al Toyota Center de Houston
El compositor y cantante guatemalteco Ricardo Arjona. | (Foto: Warner Music)

HOUSTON- El cantante y compositor guatemalteco Ricardo Arjona actuará en el Toyota Center de Houston el próximo viernes 22 de febrero para presentar en concierto su nuevo disco, Independiente, y el cual salió a la venta en octubre del año 2011.

Arjona llega a Houston como parte de su gira Metamorfosis Tour 2013 y en la cual visitará el Verizon Theater en Grand Prairie, en el área metropolitana de Dallas.

En Independiente Arjona decididó ser el dueño de su propio destino ya que es el primer disco que el artista guatemalteco, haciendo honor al título, lanza bajo el sello de su propia compañía discográfica Metamorfosis Records.

Arjona sigue siendo Arjona en Independiente con canciones fieles a su estilo de narrador intimista con 13 baladas como la intensa y crítica Caudillo, a las canciones más costumbristas del guatemalteco como Mi novia se me está poniendo vieja, Hay amores, A la medida, y Fuiste tú, entre otras.

En 26 años de carrera, que comenzó con un disco epónimo, Arjona lanzó ya 12 trabajos con temas que han pasado a ser clásicos de su repertorio, como Historia de taxi, Señora de las cuatro décadas, Sin daños a terceros y Dime que no, entre otras muchas.

Las canciones que compone siempre revelaron a Arjona como un eficiente narrador dentro del estilo pop, con historias melancólicas y reflexivas enmarcadas en estilos tan diversos como latin-jazz, rock, folk, tango, blues, son, soul, boleros y norteñas.

Una de las mejores canciones de Independiente es El amor, en la que Arjona canta: "El amor es la guerra perdida entre el sexo y la risa/Es la llave con que abres el grifo del agua en los ojos/Es el tiempo más lento del mundo cuando va deprisa/El amor se abre paso despacio no importa el cerrojo".

Arjona en sus letras utiliza frecuentemente el recurso literario de contrastar opuestos para crear tensión, al estilo del cantante español Joaquín Sabina.

Por ejemplo, en el tema Sin ti… sin mí una balada country-rock de su disco 5to Piso (2008), Arjona dice: "¿Qué hace un hippie en la oficina/Una orca en la piscina/Una monja en carnaval?"

En muchos de los temas de Independiente, vuelve a usar ese recurso. En el tema Lo que está bien está mal, Arjona utiliza otros recursos, como las secuencias: "Ya fui un hombre con juicio/ya vote y me resigné/ya caí al precipicio/ya recé y me persigné".

david.dorantes@chron.com

En Twitter: @HDaviddorantes