Quantcast
11:23 a.m., 9/23/2014 | 76°

Familiares de víctimas de explosión se oponen a acuerdo judicial de BP


Por desastre en el Golfo de México

HARRY R. WEBER | 12/13/2012, 11:33 a.m.
Familiares de víctimas de explosión se oponen a acuerdo judicial de BP
Una foto de archivo tomada el 21 de abril de 2010 muestra la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de México. | AFP / Getty Images

HOUSTON - Los familiares de unos once hombres que murieron en 2010 durante la explosión en una plataforma de petróleo en el Golfo de México quieren que el gobierno federal rechace un acuerdo multimillonario de la gigantesca empresa petrolera British Petroleum (BP) vinculado a cargos criminales derivados del desastre.

Es poco probable que esto bloquee el acuerdo, pero podría impulsar a la jueza en el caso a modificar los términos, según un experto en leyes.

En una resolución emitida esta semana, la jueza federal de distrito Sarah Vance, de Nueva Orleans, fijó un plazo a las víctimas hasta el 16 de enero para presentar declaraciones por escrito sobre el acuerdo judicial.

Vance ha programado una audiencia para el 29 de enero para determinar si acepta el acuerdo. La jueza dijo que escucharía a las víctimas que notifiquen al tribunal por adelantado. Pero no especificó si eso incluye a las víctimas de la explosión y de la fuga de petróleo que ocurrió después.

BP ha acordado declararse culpable de 13 cargos, incluidos homicidio y obstrucción en el Congreso. También ha acordado pagar una multa de 4,500 millones de dólares para dar solución a acusaciones y a infracciones de la Comisión de Bolsa y Valores.

photo

James Nielsen

Una fotografía de la familia de Adán Weise un empleado de Transocean que murió en la plataforma de perforación de aguas profundas Horizon explosión

Momento de perdón

Parientes de algunas víctimas tienen planes de escribir al tribunal para expresar su oposición al acuerdo.

“Creo que están contentos con salir de eso con sólo 4,500 millones de dólares”, dijo Nelda Winslette, cuyo nieto Adam Weise, de Yorktown, en el sur de Texas, murió en la explosión. “BP es tan grande que de la única forma que puedes perjudicarlos es en la billetera, no creo que eso sea suficiente”.

Asimismo, Winslette dijo que ella cree que en un juicio se expondría toda la verdad sobre lo que ocasionó la explosión en el pozo petrolero bajo el mar y luego el desastre en la plataforma Deepwater Horizon, donde murieron Weise y otros trabajadores. Winslette considera que la jueza debe repeler el acuerdo.

“Hacia mucho tiempo que ese pozo les estaba dando problemas”, comentó Winslette. “Debieron hacer algo mucho antes de la explosión”.

La madre de Weise, Arleen Weise, está de acuerdo con eso.

“Deben ir a juicio”, afirmó.

Courtney Kemp-Robertson, casada con el trabajador de la plataforma petrolera Roy Wyatt Kemp, de Jonesville, Luisiana, que murió en la explosión, dijo que el acuerdo no responde adecuadamente por todas las acciones de BP antes del desastre.

“El duro lidiar con el quehacer diario sabiendo que es probable que la verdad nunca se sepa”, dijo Kemp-Robertson. “Altos funcionarios sabían lo que estaba sucediendo, pero nunca has oído que se mencionen sus nombres”.

photo

Gerald Herbert/AP

Esta foto sin fecha proporcionada por la familia de Kemp, Roy Wyatt Kemp demuestra, de 27 años, que murió en la explosión de plataforma petrolera Deepwater Horizon.

De ser aprobado el acuerdo judicial de BP, esto solucionaría todas las responsabilidades penales en contra de la empresa.

Hay cuatro personas que también encaran cargos criminales, pero otras más podrían ser acusadas cuando culmine la investigación en curso del Departamento de Justicia.

Shelley Anderson dijo que tiene planes de enviar una carta al tribunal acerca de la pérdida de su esposo, Jason Anderson, de Midfield, en el Condado de Matagorda.