Quantcast
6:18 p.m., 4/18/2014 | 78°

Aumentan sentencias en Guatemala

AP | 12/13/2012, 2:36 p.m.
Aumentan sentencias en Guatemala

GUATEMALA — Las sentencias a favor de la fiscalía en la persecución criminal se han duplicado en los últimos dos años, demostrando un cambio importante en Guatemala, país que ha batallado con una de las peores tasas de impunidad, informó el ministerio público el jueves.

El segundo informe anual de la fiscal general Claudia Paz y Paz reportó 5.941 sentencias favorables a la fiscalía, un aumento de 726 con respecto a 2011. Mencionó que en 33.115 investigaciones se les dio salidas alternativas sin necesidad de llegar a juicio.

También hizo hincapié que a través de la coordinación con el ministerio de Gobernación, la persecución penal ha contribuido a la reducción en la tasa de homicidios.

A pesar de que Guatemala cuenta con una de las tasas de homicidios más altas del mundo, en los últimos dos años se ha reducido de 41 a 39 muertos por cada 100.000 habitantes.

Desde que asumió la titularidad del Ministerio Público en 2010, Paz ha perseguido vigorosamente a altos militares y otros sospechosos, y ha puesto en el banquillo a cuatro generales de la época de la guerra civil por acusaciones de crímenes contra la humanidad y genocidio, en casos que estaban estancados desde hacía décadas. La fiscal también presiona por capacitación internacional para que los fiscales puedan llevar a cabo procesos con base en la ciencia.

Francisco Dall.Anese, comisionado de La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo en un discurso que la transparencia y los resultados ofrecidos por la oficina de Paz eran el primer paso para fortalecer la democracia de Guatemala.

“Con este informe, la fiscal general nos demuestra que mientras se reduzcan los homicidios y aumenten las sentencias podemos decir que se esta batallando contra la impunidad y consolidando la joven democracia del país”, dijo el titular de la comisión especial antiimpunidad auspiciada por Naciones Unidas.

En los últimos dos años las cifras se han duplicado.

El presidente, Otto Pérez Molina, atribuye el incremento a las iniciativas de Paz.

“El desempeño de la doctora Paz y Paz en los dos últimos años a cargo del ministerio público nos pone contentos porque cada día fortalecemos mas la transparencia y la justicia”, señaló Pérez Molina.

“Estamos viendo los logros de un ministerio público actuando con completa autonomía” dijo recientemente a la AP Marlies Statters, directora de la Impunity Watch, una organización internacional que vigila si los gobiernos cumplen con las obligaciones legales de víctimas de crímenes.

Sin embargo, Guatemala tiene una extendida corrupción institucional “que incluyen asesinatos ilegales, tráfico de drogas y extorsión, además de una extendida violencia social, que incluye violencia contra mujeres y numerosos asesinatos, muchos relacionados con el tráfico de drogas”, de acuerdo con un reporte reciente del Departamento de Estado norteamericano.