Quantcast
7:32 p.m., 12/18/2014 | 63°

Plan de Perry para diploma universitario por 10,000 dólares gana apoyos


14 instituciones públicas aceptan el desafío del 
gobernador para ofrecer estudios a bajo costo

Renée C. Lee | 12/12/2012, 4:48 p.m.
Plan de Perry para diploma universitario por 10,000 dólares gana apoyos
El gobernador de Texas, Rick Perry, habla en la biblioteca del campus de la Angelo State University sobre su plan, adoptado también por esa institución, para ofrecer educación universitaria por 10,000 dólares. | Patrick Dove / San Angelo Standard-Times / AP

HOUSTON - Una carrera universitaria de cuatro años por 10,000 dólares. El precio sólo incluye las clases y otras cuotas, y está disponible en ciertos colleges y universidades de Texas.

Ese es el plan que expuso el gobernador Rick Perry el año pasado a manera de desafío a las universidades públicas de Texas para que ofrecieran programas de estudios superiores de cuatro años que no costaran más de 10,000 dólares.

Muchas personas se mostraron escépticas, sin embargo, ya son 14 las instituciones que han adoptado esa medida, la cual Perry considera como una forma prometedora de frenar los costos universitarios y aumentar el acceso a esos estudios.

No obstante, sus críticos sostienen que la medida es un artilugio que no aborda realmente el problema del alto costo de la educación superior.

Varias instituciones empezaron a ofrecer carreras más económicas este otoño y otras prevén hacerlo en 2013, según el Consejo de Coordinación de Educación Superior de Texas. “En realidad hemos sido un motor a la hora de buscar nuevas formas de frenar el costo”, dice el portavoz del Consejo, Dominic Chávez.

“Lo hemos considerado un reto. La meta es de 10,000 dólares. Veremos cuántos programas podemos conseguir de forma asequible”, agrega.

El costo de los estudios superiores en Texas aumentó 90 por ciento en los últimos ocho años. El costo promedio en 2011-2012 fue de 7,300 dólares anuales.

A la par de esos aumentos está el crecimiento de la deuda estudiantil, que también se ha convertido en una preocupación nacional, por lo que la idea de Perry con respecto a carreras por 10,000 dólares está recibiendo atención en otros estados. Hace dos semanas, el gobernador de Florida, Rick Scott, instó a las universidades de ese estado a seguir el ejemplo de Texas.

Becas y subvenciones

Los programas más económicos varían en estructura, pero la mayoría consiste en una mezcla de cursos en aulas y por Internet o una combinación de créditos obtenidos en universidades y community colleges para mantener bajos los costos. Algunos programas también usan becas y subvenciones para llegar a la meta de 10,000 dólares.

Generalmente, los programas están limitados a pocas carreras y ofrecen pocas variantes. Los estudiantes tienen que estar muy concentrados y motivados para culminar los programas, ya que están muy estructurados para que se terminen en cuatro años.

Una característica común es que estas carreras de cuatro años se ofrecen en especialidades que tienen gran demanda en el mercado laboral. Por ejemplo, la Universidad de Texas-Permian Basin ofrece carreras por 10,000 dólares en química, informática, geología, matemáticas y sistemas de información. Asimismo, la Universidad de Texas A&M en San Antonio, junto con el Alamo College, brinda una carrera en tecnología de información con énfasis en seguridad cibernética.

Ambos programas reclutan estudiantes tradicionales, pero otros están orientados a personas de más edad.

En la zona de Houston, sólo la Universidad de Houston en Clear Lake y el Brazosport College ofrecen cursos de cuatro años a bajo costo.

La Universidad de Houston en Clear Lake comenzó a desarrollar el programa en colaboración con community colleges locales en el otoño de 2011, antes de que Perry hiciera su propuesta. Sin embargo, Brazosport College ofrece este tipo de carreras desde 2005.