Quantcast
3:58 p.m., 11/25/2014 | 65°

Otro triunfo para los latinos en Houston


El sector de los restaurantes crece gracias a ellos

Olivia P. Tallet | 12/12/2012, 3:21 p.m.
Otro triunfo para los latinos en Houston
El chef Aquiles Chávez, frente a su restaurante, La Fishería, que abrió en febrero de este año. | Johnny Hanson

photo

Foto de Johnny Hanson

El chef Aquiles Chávez

HOUSTON - Como hacen en otras muchas industrias cruciales de Houston, los hispanos están contribuyendo también significativamente a uno de los sectores con gran potencial de crecimiento: el de la hospitalidad.

Esta industria, formada por restaurantes, hoteles, y bares, creció un 2 por ciento en 2011, según un estudio que acaban de publicar la Asociación de Restaurantes del Área Metropolitana de Houston (GHRA, por sus siglas en inglés), que agrupa a miembros del gremio de los restaurantes en esa zona, junto con la Asociación de Restaurantes de Texas.

“Considerando la situación de crisis y lenta recuperación que se observa en otras ciudades del país donde la industria de la hospitalidad ha sufrido una decaída en los últimos años, Houston está muy bien”, dice Reggie Coachman, presidente de la GHRA.

“Los hispanos son una gran parte de las personas que participan en la industria de la hospitalidad en Houston y el condado (de Harris), ya sea trabajando como empleado o siendo dueño de la compañía”, señala Coachman.

El estudio de impacto económico de esta industria, dirigido por la compañía investigadora de mercado Ernst & Young, revela que en 2011 el sector de hospitalidad produjo en todo el área metropolitana de Hosuton una facturación de 7,900 millones de dólares.

También calcula que la industria creó aproximadamente 41,800 empleos indirectos, como agentes de distribución, vendedores, etc.

La ciudad “es probablemente una de las que tiene mayor cantidad de restaurantes de comida latina, o de dueños hispanos, en toda la nación”, dice Coachman.

Una de las razones por las que los latinos, y otras minorías, contribuyen tanto al crecimiento de esta industria es porque ofrece un nivel de movilidad muy alto.

“Ésta es una industria donde crecen los negocios de las minorías como los hispanos, los afroamericanos y los asiáticos; y donde estas minorías trabajan y crecen”, señala el ejecutivo y dueño de una cadena de restaurantes.

“Vemos muchas personas que comienzan trabajando en la cocina y avanzan dentro de la industria”, señala Coachman.

Esa característica hace que muchos en ese sector vean en Houston una tierra de posibilidades.

“Cuando llegué a Houston me pareció una ciudad muy plana. Todo de color café y gris, mucho concreto por todos lados; pero una vez que ya vivo en Houston por un año pienso que es la mejor decisión que he tomado en mi vida”, dice el chef mexicano Aquiles Chávez, quien se mudó de Villahermosa a esta ciudad con su familia y abrió su restaurante, La Fishería, en febrero de este año.

El célebre chef, que ha tenido programas de cocina en la canal de cable Utilísima, y que ahora mantiene un reality show desde Houston con la misma cadena, cree que a su negocio, especializado en pescado y mariscos, no le podría ir mejor en otra ciudad.

Chávez es un ejemplo de otros empresarios de la industria de la hospitalidad que emigran a Houston y sus suburbios atraídos por el crecimiento del sector, según Coachman, que señala que zonas como The Woodlands y otras al sureste de la ciudad están experimentando una explosión.