Quantcast
11:24 p.m., 10/1/2014 | 79°

Opinión: Por fin, la FIFA recurre a la tecnología para línea de gol


En el Mundial de Clubes de la FIFA

GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES | 12/12/2012, 10:24 a.m.
Opinión: Por fin, la FIFA recurre a la tecnología para línea de gol
La FIFA usará la tecnología para detectar goles por primera vez en el Mundial de Clubes, en Japón. | Shuji Kajiyama

HOUSTON - El Mundial de Clubes que se juega en Japón está sirviendo a la FIFA de conejillo de indias para tratar de implementar un sistema que le ayude a terminar con una vieja polémica: recurrir a la tecnología para ver si la pelota, ante las dudas, cruzó o no la línea de gol durante un partido de fútbol.

El llamado Ojo de Halcón, que desde hace tiempo es utilizado en otros deportes como el tenis y el cricket, por ejemplo, utiliza cámaras de alta velocidad ubicadas en una portería para captar distintos ángulos y así poder calcular si un balón cruzó o no la meta.

Este tipo de tecnología es el que se está utilizando en la sede del estadio Toyota, donde el domingo pasado debutaron con éxito los Rayados de Monterrey, aunque en ese cómodo triunfo de 3-1 ante el Ulsan de Corea del Sur no se dieron jugadas por las que se tuviera que recurrir al Ojo de Halcón.

El otro sistema que se está probando en Japón es el llamado GoalRef, que es más novedoso aún y funciona en base a un balón equipado especialmente on un sensor, que se activa con un campo magnético. Fue desarrollado por la empresa alemana Fraunhofer y está siendo empleado en el estadio de Yokohama, donde Rayados se mide este jueves con el Chelsea de Inglaterra por el pase a la final, donde el ganador de ese encuentro chocará con el Corinthians de Brasil.

Polémica

Por un lado están quienes apoyan el uso de la tecnología para saber si se puede o no convalidar un gol. Sin embargo, hay quienes piensan que recurrir a ella puede quitarle al deporte parte de su esencia, ya que dentro de su belleza, alegan, reside en que no es un juego perfecto.

Lo mismo decían algunos férreos opositores al uso del Ojo de Halcón en el tenis, y el paso del tiempo demostró que estaban equivocados.

Su utilización no sólo terminó con injusticias, que es la principal razón que motivó la búsqueda de una solución frente a las equivocaciones u omisiones de los árbitros, sino también le agregó un condimento especial.

La forma en que fue implementado en el tenis, por ejemplo, hace que los jugadores que recurren equivocadamente a la revisión de un fallo vayan perdiendo a lo largo de un partido la posibilidad de volver a usarlo.

A veces, los tenistas lo piden en momentos en los cuales no es tan importante para el desarrollo del juego o del marcador, y luego deben pensarlo dos veces antes de hacerlo.

En ese caso también entró en cuestión la táctica, y el condimento especial para el público, en el estadio o frente al televisor, que además se sorprende ante una pelota que, a primera vista o a criterio de un juez de silla o de línea, había parecido buena o mala.

Más ejemplos

También está el ejemplo del rugby, donde muchos también se oponían a utilizar las grabaciones de video por la supuesta pérdida de tiempo en el desarrollo del juego, pero los beneficios, y la justicia impartida por los árbitros, han sido mayores gracias al recurso de esas imágenes en cámara lenta.